Un un «frente de municipios» afectados por la contaminación ha sido anunciado por el alcalde de Til-Til, Nelson Orellana, según informaciones de Cooperativa.
El portal de noticias indica que la iniciativa podría reunir a la comuna norte de la Región Metropolitana con los municipios de Coronel, Freirina, Puchuncaví y Puerto Varas. «Hemos sufrido el tema de ser zonas de sacrificio”, afirmó Orellana.
«Estamos en la etapa de organizarnos con los alcaldes que tenemos en común, lamentablemente, que nuestras comunas han sido castigadas injustamente con cargas ambientales en pos de solucionarle problemas al país, pero con una negatividad y una injustificación tremenda», explicó el edil.
Orellana planteó que un puñado de comunas chilenas está “soportando toda la carga ambiental para que el país, supuestamente, pueda generar un desarrollo económico”.
«El Estado tiene que generar una nueva política ambiental en Chile, con nuevos estándares que se exijan y con una carga de igualdad. Que no existan los dos estigmas y las dos situaciones constitucionales que se están transgrediendo, como es la igualdad ante la ley y el tener derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como cualquier chileno», agregó.