El Frente Sindical de Walmart Chile, conformado por distintas organizaciones de trabajadores a lo largo del país, dio inicio este jueves 9 de diciembre a nuevas movilizaciones pacíficas en rechazo al plan del supermercadista para reconvertir su planta laboral.
Específicamente, las manifestaciones son en contra de la propuesta realizada a los cajeros, de retiro voluntario o reconvención al cargo de operador de tienda, el cual no es reconocido por la Dirección del Trabajo ni por instituciones públicas como ChileValora, que crean los perfiles laborales de los técnicos del país.
«Ante la opinión pública la empresa ha presentado el problema como una disputa entre el trabajo humano y la inminente automatización, pero el verdadero conflicto es que la empresa pretende que los trabajadores realicen todas las funciones del supermercado, de todas las secciones, incluyendo cajas, pero con una menor remuneración, ahorrando miles de millones de pesos al año al retail», afirmaron desde la organización en un comunicado.
Hasta ahora, han sido varias las acciones que ha llevado a cabo el Frente Sindical de Walmart Chile, tanto administrativas como judiciales, con el fin de defender puestos de trabajo y remuneraciones. El pasado viernes 3 de diciembre, por ejemplo, los representantes del sindicato se reunieron con Lily Jeréz, directora de la Dirección del Trabajo, quien se comprometió a centralizar todas las fiscalizaciones que ya se han solicitado.
«El llamado del Frente Sindical es a continuar con las acciones que se irán informando, hasta que Walmart deje sin efecto su plan y cese en su implementación», manifestaron los trabajadores de la transnacional.