El pasado martes usuarios de redes sociales denunciaron una insólita situación ocurrida en Puerto Montt. Se trata del caso de una mujer que -según se acusa- fue obligada a trabajar con su hija en brazos, en una heladería de la marca Savory. Esto habría ocurrido porque la madre, tras regresar del período posnatal, no tuvo opciones de acceder a una sala cuna.
La denuncia la realizó una usuaria de Facebook en el grupo «Avisos PuertoMontt 2.0», donde expone la situación a través de un video, el que generó mucho revuelo y fue compartido más de 11 mil veces.
En paralelo, produjo diversas reacciones en Twitter, donde muchos usuarios comenzaron a replicar la situación y a exigirle explicaciones a la conocida marca.
Esto no tardó en ocurrir y este miércoles, desde la cuenta de oficial de Savory en Twitter, hicieron un mea culpa y pidieron disculpas por lo ocurrido.
@SavoryChile os dejo esto por aquí, aunque creo que servirá de muy poco @Cooperativa RT!! pic.twitter.com/nKGlIBtD7x
— Daniel Toledo (@jeremiasto17) March 13, 2018
«Condenamos enérgicamente este hecho. Hemos tomado contacto con la empresa administradora de esta franquicia para exigir medidas correctivas a la brevedad y evitar que vuelvan a ocurrir situaciones de esta naturaleza», escribieron en el primer mensaje.
Luego de eso, explicaron: «pedimos disculpas por la lamentable situación denunciada en esta heladería. Estamos comprometidos con el respeto de los trabajadores y sus derechos fundamentales en toda nuestra cadena productiva, incluidos proveedores, empresas prestadoras de servicios y operadores externos».
Pedimos disculpas por la lamentable situación denunciada en esta heladería. Estamos comprometidos con el respeto de los trabajadores y sus derechos fundamentales en toda nuestra cadena productiva, incluidos proveedores, empresas prestadoras de servicios y operadores externos. 2/2
— Savory Nestlé Chile (@SavoryChile) March 14, 2018
Según lo que se consigna en la Dirección del Trabajo, este beneficio es de carácter irrenunciable para empresas con más de 20 mujeres. «La madre trabajadora que tiene un hijo menor de dos años, tiene derecho a gozar del beneficio de sala cuna aun cuando se encuentre haciendo uso de licencia médica o en cualquier otro evento que le impida cuidar adecuadamente a su hijo menor de dos años», se señala en el reglamento que rige estos casos.
Asimismo, se expone que «en los casos en que la madre trabajadora perciba un bono compensatorio del beneficio de sala cuna para financiar el cuidado del hijo menor de dos años en el hogar, tiene derecho a seguir percibiéndolo íntegramente, aun cuando se encuentre con licencia médica o en cualquier otro evento que le impida cuidar adecuadamente a su hijo menor de dos años».
El Ciudadano