La Fiscalía Regional de O’Higgins y el OS9 de Carabineros confirmaron la recuperación de cerca de $228 millones correspondientes al asalto a la empresa de valores Brinks, el cual ocurrió el pasado 16 de agosto en la comuna de Rancagua.
El anuncio se da luego de una serie de operativos realizados el pasado viernes, los cuales culminaron con la detención de tres nuevos sospechosos -dos mujeres y un hombre- en las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
El mayor hallazgo ocurrió en la comuna de Cerro Navia, lugar donde se realizaron allanamientos a 15 viviendas. En el procedimiento, funcionarios policiales encontraron bolsas con billetes de $20.000 escondidas en el entretecho de una botillería perteneciente a una mujer de 27 años, quien fue identificada como la pareja de uno de los imputados de la causa.
«Se llamó a la gente de Brinks y del Banco Central -que es donde salen los billetes nuevos-, y aquellos personeros reconocieron sobre todo los billetes que todavía estaban embalados, que es como salen del BC, y también Brinks reconoce la forma en que los han embalado para después trasladarlos a las distintas regiones. Por ello se les toma detenidas en flagrancia, por la tenencia de ese dinero», relató Carlos Fuentes, fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins.
En paralelo, se descubrieron otros $188 millones escondidos al interior de un restaurante perteneciente a una adulta mayor de 69 años, suegra de otro de los imputados.
Finalmente, un tercer sujeto fue detenido por esconder al menos 18 vehículos utilizados para bloquear distintos puntos de la ciudad durante el robo, además de suplantar la identidad de su hermano al prestar declaración como testigo ante Carabineros.
Fiscalía reconoce que se quedaron cortos en el número de implicados
Los tres detenidos fueron formalizados el pasado domingo por robo con intimidación, asociación criminal, siete delitos de incendio y receptación de vehículo motorizado. Por lo anterior, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, ascendiendo a 23 los imputados que se encuentran privados de libertad por el caso Brinks.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Carlos Fuentes reconoció que el número total de participantes en el robo supera las primeras estimaciones que hizo el Ministerio Público:
«Hablamos en los primeros días de entre 25 y 30 personas, y creemos que nos quedamos un poquito cortos, porque podrían pasar las 30 personas, porque obviamente calculábamos en ese entonces solo ese número en base a la cantidad de vehículos que teníamos involucrados y el despliegue que existió el día 16 en la ciudad de Rancagua para cometer el delito, pero sin duda ha habido personas que han prestado apoyo y cobertura en otros lugares para la perpetración del delito», afirmó
El persecutor también añadió que se encuentran atentos a cómo se intentará «lavar» el resto del botín, el cual asciende a más de 12 mil millones de pesos.