El próximo 27 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares de Patrick Casanova, imputado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación contra menores de 14 años. La instancia, que en un principio estaba fijada para este miércoles 4 de diciembre, ha generado una fuerte movilización por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que anunciaron manifestaciones bajo la consigna de «Alerta Morada».
Casanova, quien fue ex candidato a alcalde de la comuna de Victoria por el Partido Republicano, fue puesto en prisión preventiva en julio de este año. Sin embargo, desde entonces, la causa ha enfrentado dos aplazamientos en la investigación, mientras las víctimas y sus familias exigen mayor rapidez en el proceso.
El imputado fue desvinculado del Partido Republicano tras conocerse las acusaciones en su contra. Anteriormente, había ocupado cargos relevantes dentro de la política, como jefe de gabinete del senador Rojo Edwards y miembro del equipo de la diputada Gloria Naveillán.
Recordemos que el caso de Casanova no es el único que involucra a figuras del Partido Republicano (PR). El pasado julio de este año, según La Voz de los que Sobran, publicaron que otros militantes republicanos como Aldo Sanhueza, Carlos Solar y Sebastián Parraguez también han enfrentado acusaciones de abuso sexual y acoso.