Durante la jornada del pasado martes, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás Piña, confirmando la condena de 10 años y un día de presidio dictada por el Tribunal Oral en lo Penal en 2023. Piña fue declarado culpable de homicidio frustrado contra un carabinero y lanzamiento de artefacto incendiario, en el marco de las manifestaciones por la libertad de los presos políticos del estallido social.
Como recordó Radio Juan Gómez Millas en una publicación de Instagram, Nicolás Piña fue detenido el 12 de febrero de 2021 en circunstancias que su familia y organizaciones de derechos humanos han calificado como irregulares. Según denunció su madre, Paola Palomera, su hijo fue aprehendido violentamente por policías de civil (Intramarchas), quienes lo trasladaron a un vehículo particular sin dar explicaciones. Fue gracias a la activación de la ubicación en su celular que Palomera logró encontrarlo en la 33° Comisaría de Carabineros.
Durante la formalización, que fue trasmitida por televisión, a Piña se le imputaron cuatro delitos: lanzamiento de bomba molotov, hurto, incendio a un carro policial y homicidio frustrado. No obstante, el proceso judicial ha sido cuestionado por diversas irregularidades, entre ellas testimonios de carabineros contradictorios y una prueba de hidrocarburos que resultó negativa. A pesar de estas inconsistencias, el tribunal descartó los delitos de hurto e incendio, pero lo condenó por los otros dos cargos.
Recordemos que en 2021, y mientras Gabriel Boric realizaba su campaña presidencial, visitó la cárcel de Santiago Uno con el objetivo de conversar con los presos de la revuelta, instancia en la que fue agredido y golpeado por unos de los internos. No obstante, el único preso que aceptó a conversar con él, fue Nicolás Piña, quien reveló que, en su conversación, Boric le había prometido ayudarlo.
Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han anunciado movilizaciones en rechazo a esta sentencia, reiterando las críticas al sistema judicial por actuar, según ellas, en complicidad con la represión estatal. Por su parte, desde el gobierno ni Gabriel Boric, no se han pronunciado sobre el fallo.
Nicolás Piña se suma a la lista de jóvenes condenados en el contexto de la protesta social, generando un nuevo debate en torno a la proporcionalidad de las penas y la transparencia en los juicios relacionados con el estallido social.