El fiscal José Morales ingresó el pasado viernes 6 de agosto a tribunales la acusación en contra del excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba contra quien solicitó una pena de 15 años de cárcel por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
También se acusó a la cónyuge del retirado militar, Ana María «Anita» Pinochet para quien solicitó una pena de 10 años y un día por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.
La Fiscalía solicitó -en el caso de ser condenados en juicio oral- el comiso de cinco propiedades del matrimonio: una parcela en el exclusivo barrio de las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes.
En la acusación se describen las conductas delictivas que les imputan a Fuente-Alba, quien se habría apropiado sistemáticamente de dineros provenientes de los gastos reservados que tenían otro propósito. “
«En el desempeño de su cargo como comandante en Jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $ 2.980.000.000 a razón de $ 745.200.000 anuales, con el objeto de ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en Jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad”, se lee en el escrito.
Según el Ministerio Público, el ex militar hizo lo mismo “con los recursos desde la cuenta en dólares de gastos reservados”.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se encuentra como querellante en la causa, solicitó la reapertura de la investigación en contra del exuniformado. Una de las razones que habría esgrimido el ente es la revisión exhaustiva y el contraste de hechos contenidos en la última declaración que Fuente-Alba dio a la Fiscalía.
El testimonio de Fuente-Alba al que hace referencia el CDE y cuya petición para reabrir las indagatorias se revisará el próximo 19 de agosto, se dio el pasado 29 de abril y quedó plasmado en un documento de 94 páginas.
En su declaración a la Fiscalía, el excomandante en Jefe del Ejército argumentó que gran parte de su fortuna la obtuvo a través de inversiones y ahorros que logró en sus destinaciones como militar.
«Debo señalar que, como excomandante en jefe del Ejército, jamás tuve a mi cargo en depósito, consignación o secuestro los caudales públicos de que se trata y debo desmentir en forma aún más tajante que haya sustraído o consentido que un tercero los sustrajera, que son los verbos rectores del supuesto delito de malversación por el que se dictó el equivocado auto de procesamiento en sede de justicia militar, y que dan origen a esta causa por supuesto lavado de activos», afirmó Fuente-Alba en su declaración, que consignó La Tercera.
A su juicio ha habido una «persistencia en ignorar las fuentes acreditadas de ingresos y ahorros por diversas vías (rentas de arrendamiento de inmuebles, utilidades en la enajenación de éstos, herencias, etc.), insistiendo en una afirmación abiertamente inexacta, cual es que mis ingresos provenían exclusivamente de mi sueldo como oficial de Ejército».
Según Fuente-Alba, logró acumular legalmente más de $760 millones a través de las inversiones que realizó y señaló que no se consideró la evolución del patrimonio de la sociedad conyugal que tiene con sus esposa, Anita Pinochet.
La tercera reveló que el ex uniformadoplanteó que una de las cuentas corrientes en el Banco HSBC, que está en la mira de la Fiscalía, solo se habría abierto por «la destinación del 2 de diciembre de 2005, como agregado de Defensa y militar a la embajada de Chile en los Estados Unidos y jefe de la misión militar en el citado país, desde el 26 de diciembre de 2005 al 31 de enero de 2007, por lo que diferencia de lo que se sugiere en la formalización, «fue el Ejército el que instruyó la apertura de dicha cuenta».
Sobre la cuenta bipersonal que comparte con Anita Pinochet,indicó que «resulta obvio que si la mayor parte de los recursos monetarios de la familia provienen de la sociedad conyugal, ellos se acumulen en la cuenta bipersonal del matrimonio»
«Tales recursos (…) provenían no sólo del sueldo que yo percibía como funcionario público, sino que se incrementaban con el producto de inversiones y ventas de bienes, arrendamientos y otros», aseguró.
Retiro de efectivo
De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los mecanismos que presuntamente habría usado Fuente-Alba para sustraer el dinero de gastos reservados, fue a través de dinero en efectivo,»sin que quedara registro contable o de otra naturaleza, que diera cuenta del gasto posterior de los fondos fiscales regulados por la ley 19.863″.
«Luego de retirar los fondos desde la dirección de Finanzas del Ejército procedía a guardarlos en la caja fuerte mantenida especialmente para tales efectos en la Comandancia en Jefe del Ejército», planteó el fiscal José Morales en la acusación.
Según Fuente-Alba, «si dicha afirmación se funda en el hecho de que, cualquier abono que se indique en la cartola bajo el rótulo ‘efectivo’, puede entenderse o atribuirse entonces a que se trata de dinero ‘en billetes’ provenientes de la fuente de financiamiento que esgrime el fiscal, ello nos parece una conclusión no sólo apurada, sino que, además, carente de evidencias que la sustenten».
«La existencia de abonos por caja (no necesariamente en efectivo, como señala el señor fiscal, confusión en la que nos explayaremos en el punto siguiente) en mi tarjeta de crédito no significa que estos recursos provengan de una fuente de financiamiento como la asegurada por el señor fiscal», afirmó.
Registros incinerados
El ex uniformado se defendió argumentando que el origen de estos recursos son fundamentalmente «ahorros que se hicieron mucho antes de ser nombrado comandante en jefe».
De acuerdo a lo que detalla el citado medio, Fuente-Alba justificó su fortuna en base a supuestos ahorros que habría logrado a raíz de sus destinaciones como militar. De este modo, entre 1976 y 1981 habría ahorrado $160 millones, mientras estaba en Coyhaique; entre 1987 y 1988, cuando estuvo en El Salvador habría sumado otros $68 millones.
No obstante, señaló que»no se cuenta con la documentación contable sustentatoria por encontrarse incinerada hasta diciembre de 1998″.
«Estos importantes activos que fueron ahorrados – a los que suma ganancias de Anita Pinochet por arriendos de inmubeles, la venta de una casa y una herencia, entre otras fuentes- y que alcanzan una suma total actualizada de $ 767.855.358 nunca han sido considerados en esta investigación, y son más que suficientes para sustentar el pago de los créditos de que se trata, sin recurrir a la especulación de empleo de gastos reservados», argumentó.
Sigue leyendo: No hay caso con Luksic: Banco de Chile en el ojo del huracán por fraudes de Pinochet y Fuente-Alba