Cerca de las 14:15 horas de este sábado, vecinos reportaron un fuerte estruendo y una gran llamarada que se habría originado provocado en la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Concón, en la región de Valparaíso.
A través de videos compartidos en redes sociales quedó en evidencia como el fuego proveniente de una de las torres se podía observar desde una gran distancia junto a un intenso humo negro.
Ante esto, desde ENAP reportaron que durante la jornada ser produjo una fuga de gas en uno de sus sistemas de alta presión, lo que pudo confundirse como un ruido de explosión.
«Durante el proceso de partida de la unidad de MHC, que estaba en mantención programada, se produjo una fuga de un sistema de alta presión, que genera un ruido similar a una explosión», explicó la empresa estatal en un comunicado.
Frente a ello, «inmediatamente se activó nuestro plan de contingencia y la situación está bajo control. No hay afectación a personas ni al medioambiente», dijo la ENAP, que agregó que «la unidad afectada está en revisión», y «el resto de la refinería está operando».
La estatal aseguró que «no hay riesgos para el suministro de combustibles» en el país
Por su parte, la municipalidad de la comuna indicó mediante Twitter que se encuentra «en terreno recabando mayores antecedentes acerca de los sucedido».
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, expresó que se había reunido con el gerente de la empresa de refinería, con el fin de evaluar la emergencia.
“La empresa ha señalado que la fuga de un sistema de alta presión, desde la planta de Enap, produjo este incidente que al momento es atenido con recursos propios de la empresa estando los organismos del sistema de protección civil dispuestos a colaborar en caso de que la empresa así lo requiera”, indicó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.
Finalmente, el director regional informó que “está también en el lugar, en estos momentos, la Superintendencia del Medio Ambiente precisando cuál fue exactamente la falla que originó este incidente, así como los equipos de protección civil y emergencia y las autoridades comunales”.
¿Explosión o fuga de gas?
El estruendo y la llamarada de la refinería generaron diversos comentarios en las redes sociales. Varios de los usuarios pusieron en duda la versión de la empresa estatal de que se tratara de una simple fuga de gas y señalaron que «no todas las explosiones son explosiones”.