Una nueva acusación recae sobre la exalcaldesa Cathy Barriga: esta vez se la acusa de haberle pedido a una funcionaria municipal falsificar un informe para permitirle llevar a su hijo a terapias en El Quisco pese a encontrarse en prisión preventiva.
Según reveló la periodista Cecilia Gutiérrez, la acusación contra Barriga surgió a raíz de un sumario que se abrió el pasado 13 de junio en la Municipalidad de El Quisco. El proceso se inició luego de que una psicopedagoga que trabajaba para el Centro de Neurodesarrollo comunal denunciara que su jefa la presionó para evaluar al hijo de Cathy Barriga una semana antes de su audiencia de formalización.
La denunciante señala que su jefa le ofreció $50.000 a cambio de que ella atendiera al niño y elaborara un informe con datos falsos. Por ejemplo, diciendo “que atiende hace mucho tiempo al hijo de Cathy Barriga” y que éste “necesita mucho más tiempo de terapia”.
Además, se le pidió elaborar un segundo informe afirmando ser “equinoterapeuta” y sugiriendo que el menor debía seguir recibiendo terapias en El Quisco.
La funcionaria se negó a participar en la operación y, en consecuencia, fue trasladada a otra repartición. Su jefa, por otro lado, terminó atendiendo al menor y recibiendo $250.000. A pesar de esto, el sumario terminó sin sanciones.
El abogado Claudio Valdivia, panelista en el programa de Cecilia Gutiérrez, señaló que los nuevos antecedentes podrían poner en riesgo los permisos que tiene Cathy Barriga para salir de su arresto domiciliario, los cuales están fundados precisamente en la supuesta necesidad de llevar a su hijo a terapia.
“La situación familiar no está en discusión. Por lo tanto, el arresto domiciliario total ¿podría estar en duda? Podría, pero no tanto. Lo que que podría estar en duda son los permisos a propósito de ese motivo familiar, que le permiten a ella salir de ese arresto”, señaló.