Para el próximo 28 de abril el Juzgado de Garantía de San Bernardo fijó la audiencia de formalización de Carolina Roldán Berríos, una funcionaria de ese tribunal acusada de adulterar y reactivar, la tramitación de una antigua causa penal, archivada, en relación al hurto que protagonizó en 2005 el actual mandatario electo, Gabriel Boric.
La adulteración ocurrió a fines de octubre de 2021 y en plena campaña presidencial, por lo que se aluden fines políticos en la acción de la funcionaria. Sin embargo, Roldán todavía no entrega una justificación de este acto y ha decidido invocar su derecho a guardar silencio.
Según consiga La Tercera PM la Fiscalía Metropolitana Sur decidió imputar a la mujer la autoría en el ilícito de sabotaje informático.
«El día 27 de octubre del año 2021, a eso de las 22:05 la imputada Carolina Roldán Berríos, empleada pública, desempeñándose como funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando el computador institucional del Poder Judicial asignado accedió indebidamente a la base de datos del sistema informático (…) con la intención de conocer la causa del Juzgado de Garantía de Punta Arenas seguida por el delito de hurto en contra del sr. Gabriel Boric la que se encontraba en estado de terminada, causa a la cual no le estaba permitido el ingreso», fue lo señalado por el fiscal regional, Héctor Barros, a través de un escrito ingresado esta semana al tribunal de San Bernardo.
Sobre lo que se ha logrado acreditar el persecutor relató que «a las 22:14 horas alteró maliciosamente los datos contenidos en dicha causa», relató el persecutor.
El «hackeo» reemplazó en el Sistema de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAG) la resolución en que se visaba el archivo de la indagatoria, luego de que en 2005 la fiscalía aplicara el principio de oportunidad -por estimar que el hecho no comprometía gravemente el interés público y que se cumplían requisitos legales respecto de la pena-, por lo que se decidió no seguir adelante con la persecución penal.
En aquel entonces el ex líder estudiantil y actual mandatario electo tenía 19 años. En 2015 y tras ser emplazado por la situación Boric explicó a través de Twitter que tomó una «promo» en un supermercado Líder y no la pagó, siendo descubierto y detenido.
«A los 19 cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzgue usted…», señaló en aquel entonces el presidente electo.