Funcionarios de la PDI serán formalizados por torturas y otros delitos tras fallido procedimiento policial

El hecho se registró en mayo de 2020, cuando la policía civil intentaba dar con el paradero de los responsables del robo de un camión de transporte de valores, ocurrido en marzo del mismo año y avaluado en $12.752 millones.

Funcionarios de la PDI serán formalizados por torturas y otros delitos tras fallido  procedimiento policial

Autor: Ariadna Eljuri

El primer Juzgado de Garantía de Santiago acordó una audiencia contra siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) por apremios ilegítimos, allanamiento irregular, detención ilegal, falsedad de parte policial y daños, tras un fallido procedimiento policial.

La audiencia se acordó para el 30 de mayo.

El hecho se registró en mayo de 2020, cuando la policía civil intentaba dar con el paradero de los responsables del robo de un camión de transporte de valores, ocurrido en marzo del mismo año y avaluado en $12.752 millones; refiere ADN.

Posteriormente, en octubre de ese año, los funcionarios allanaron la casa de dos personas – que responden a los nombres de Ariel Albornoz y Makarena Zamora – quienes fueron apresados golpeados y retenidos en contra de su voluntad en un lapso aproximado de 12 horas.

Albornoz señaló que había realizado un llamado a Carabineros porque pensó que habían entrado a robar.

“Entraron a robar (pensó el afectado). Voy a la habitación para hacer disparos disuasivos y que los ladrones se fueran (…) Al momento que disparo, comienzan a disparar automáticamente a la ventana. Ráfagas de disparos”, comentó en ese momento, en un reportaje a MegaNoticias.

A la esposa, la tomaron por el brazo y la tiraron al auto.

Los policías, mientras tanto, le preguntaban a Ariel “dónde está la plata”. En este procedimiento, al afectado le presionaron el cuello con la rodilla.

Luego los llevaron al cuartel y le preguntaron por el robo del aeropuerto, a lo que los afectados siempre respondieron que había un error.

La mayoría de los funcionarios forma parte de la Brigada de Robos de la PDI.

El abogado querellante, Maximiliano Delgado, explicó especificó que los detectives “en virtud de órdenes obtenidas alterando la realidad, irrumpieron en el domicilio de ellos (representados) a propósito del denominado nuevo robo del siglo, que afectó al aeropuerto, en circunstancias que mis representados no tenían ninguna relación con ello”.

El «Robo del Siglo» ocurrió el 9 de marzo de 2020, cuando cerca del mediodía, nueve de los 11 acusados, junto a otros sujetos desconocidos, ingresaron a la empresa prestadora de servicios Aeroportuarios Aerosanidad, con vestimentas propias de los trabajadores que operan en la zona de carga del terminal aéreo, además de credenciales de la misma empresa.

Ya en dependencias de Aerosan, ingresaron al interior de la zona de bodegas portando armas de fuego cortas y largas, entre ellas fusiles de guerra, intimidando y reduciendo al personal, logrando ingresar hasta la jaula de seguridad dispuesta en estas bodegas, desde donde sustrajeron 14 valijas contenedoras en total de USD 14.170.000; EUR 1.100.000 y $ 414.430.000 pesos chilenos; dando un total en moneda nacional de $ 13.529.396.500 pesos.

Te interesa leer:

«Robo del Siglo»: fiscal solicita en total 408 años de cárcel para los 11 acusados


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano