«Los funcionarios y funcionarias del hospital no se van a vacunar con la vacuna procedente desde China», asvirtió Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
La funcionaria se refirió a la desconfianza que sienten los trabajadores de la salud frente al cambio que ha sufrido el Plan de Vacunación original anunciado por las autoridades, según recoge El Austral de Temuco.
Explicó que la molestia se debe a la manera en cómo se ha llevado y cómo se ha comunicado la campaña.
Asimismo, rechazan el cambio de una vacuna que les generaba confianza (Pfizer) y de la cual había suficiente información, por una que proviene de China (Sinovac) y de la cual no se han ofrecido la misma cantidad de informaciones.
Saavedra relató que las autoridades del hospital, en una reunión realizada al término de la semana, les habrían pedido tomar una decisión en 24 o 48 horas acerca de «si recibir o no la vacuna».
«No jueguen con nosotros (…). Esta vez no hubo tiempo de conocer y contrapreguntar. Y la verdad es que han tenido tiempo para programarse y hacer un trabajo previo a la toma de decisiones (…). Creemos que no es correcto utilizar como salvavidas a los dirigentes para decirle a la gente que se vacune», afirmó.
Informó que varios de los trabajadores asociados a la Fenats Histórica no quieren participar de la vacunación con la dosis proveniente de China.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Temuco, Marco Cuminao, indicó rechazo de los funcionarios del hospital es producto, precisamente, del mal manejo comunicacional del Gobierno y de las autoridades de Salud para tratar el tema.
«Simplemente, es falta de confianza. Ha habido malas campañas», subrayó, citado por Emol.
Cuminao ratificó que el Colmed está en estado de alerta por el plan de vacunación.
El viernes, luego de concretar una entrevista con la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, a la que se sumó el jefe de Gabinete del Minsal, se reconoció un quiebre de stock de Pfizer respecto de Chile y se estableció un compromiso que dice relación con que el volumen de vacunas Sinovac previsto para la Región y el país alcanzará para asegurar a todo el personal de salud.
«Así que estamos alerta para que se cumplan los compromisos y criteros epidemiológicos», enfatizó Cuminao.
Controversia en Brasil con la vacuna de Sinovac
Hace dos semanas surgió en Brasil una controversia sobre la vacuna desarrollada por Sinovac Biotech, ya que tuvo solo un 50,38% de efectividad en los ensayos.
Eso es un porcentaje significativamente más bajo que lo que mostraron los resultados anteriores, según un comunicado publicado por el gobierno de Sao Paulo.
Si bien el número excede el umbral requerido para la aprobación regulatoria, cae muy por debajo del 78% previamente anunciado, lo que generó dudas sobre la veracidad de los datos y alimenta el escepticismo sobre la aparente falta de transparencia con respecto a las vacunas chinas.
El director senior de la compañía china, Yin Veydong, defendió la vacuna CoronaVac, y señaló que la tasa de eficacia general en los ensayos de fase 3 en Brasil era un poco más del 50% porque se habían llevado a cabo en trabajadores de la salud con alto riesgo de infección.