A través de una declaración pública, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), rechazó las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, quien reconoció haberse reunido con varios senadores -cuando postulaba al cargo- justo en medio de la investigación por financiamiento ilegal de la política.
Para Fenamip, esta práctica pone en duda la transparencia de la institución y «no se condice con el estándar de transparencia al que Fenamip y la ciudadanía esperan se cumpla». En esa línea, la agrupación recordó que en 2018 declaró ante la Corte Suprema tras ser citada como testigo en la fallida solicitud de destitución del fiscal nacional.
Por todo lo anterior, afirmaron que la actual situación de Abbott «solo viene a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público en cuanto al sistema de nombramiento de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y cargos de confianza».
De esta forma, los funcionarios hicieron un llamado a la Convención Constituyente y a los parlamentarios a «asumir la tarea de reformar una institución primordial para el acceso a la justicia».