Esta mañana, la dirigente y representante de los trabajadores de Registro Civil Nelly Díaz, ratificó que los trabajadores de las oficinas a lo largo de todo el país, se encontrarán paralizados por 24 horas y sólo atenderán citas agendadas.
La dirigente anunció además que «no se descarta un paro indefinido». La principal causa de esta paralización se debe a que tras el paro nacional y extendido que realizaron el 2013 y que finalizaron por llegar a acuerdos con el ministro José Antonio Gómez, no se han cumplido desde que la ministra Javiera Blanco, asumiera el cargo.
Para Díaz, el principal motivo de este «paro de advertencia» tiene que ver con que «el ministro Gomez hizo promesas y cuando lo cambiaron, la nueva mninistra no ha seguido conversando con nosotros y no hemos tenido nada. Me gustaría sentarme con la ministra a conversar de nuestras demandas, en lugar de contarlo a los medios» y agregó «estamos pensando en una paralización indefinida porque no somos escuchados, hay capricho por parte de las autoridades de gobierno que no se sientan a conversar, nos planteamos el paro porque las autoridades no nos escuchan«, sentenció.
Nelly Díaz declaró además que el lunes de la próxima semana se reunirán todos los funcionarios para votar y decidir la continuidad de esta movilización.
En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, confirmó que «a contar de las cero horas de este viernes los trabajadores y trabajadoras de la institución realizarán un Paro Nacional de advertencia de 24 horas, en demanda de un mejoramiento de remuneraciones para la totalidad de los funcionarios».
Del Basto aseguró que la motivación para realizar esta paralización es «la postergación histórica que afecta al colectivo de sus funcionarios y funcionarias, quienes en más de un 98% son a contrata, vulnerando el Estatuto administrativo y, por lo tanto, carecen de carrera funcionaria y sus remuneraciones se encuentran congeladas».
Esta información fue ratificada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aseguró que «de todos modos habrá turnos éticos para atender casos urgentes» y agregó que esta medida de presión se llevará adelante a raíz de los «avances insuficientes en la negociación iniciada durante el gobierno anterior», relacionado con sus demandas salariales.