Además del paro nacional contra las AFP, continúa la movilización de los trabajadores públicos por el reajuste salarial. La situación se mantiene en suspenso, luego del rechazo del Congreso al 3,2% presentado por el gobierno, por lo que el martes habrán novedades y no se descarta un veto presidencial al proyecto.
La movilización de los funcionarios públicos contempla el cierre de los lugares de trabajo, aunque manteniendo turnos de emergencia y la atención de casos excepcionales. A esto se suma la adhesión a la concentración en ciudades a lo largo de todo el país.
Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) y miembro de la Coordinadora No+AFP, afirmó que distintos sectores, además del público, se han plegado a la jornada de paralización.
«Hemos tenido paro de los servicios públicos, en los puertos, en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), paro parcial en el transporte y en el Metro. Es decir, el día de hoy la gente se ha expresado para exigirle al gobierno, empresarios y clase política una transformación profunda en el sistema previsonal», comentó a El Ciudadano.
«Tenemos un país que está levantándose con dignidad frente a la incapacidad del gobierno y la clase política de hacer las transformaciones que requiere el sistema previsional», añadió el dirigente.