La directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, salió al paso de un estudio publicado por la Fundación Epistemonikos, en el que se asegura que el consumo de cannabis para fines medicinales «no sería útil» para las personas enfermas, agregando que incluso podría «afectarlas».
En declaraciones a Canal 13, Gazmuri dijo que «aquí hay que basarse en las evidencias que son conocidas y que han permitido incluso el registro de fármacos en base a cannabis en todo el mundo», como el caso de Sativex, medicamento paliativo en base a cannabis registrado en Chile y 25 países.
«Existe evidencia sustancial y concluyente para dolor crónico, para espasticidad -rigidez muscular y espasmos involuntarios- en esclerosis múltiple y para las náuseas y apetito en personas con quimioterapia», explicó la directora de Daya.
Por ello, añadió Gazmuri, «nos parece que una declaración como esta, con este análisis que hicieron, que seamos serios, no se ha publicado en ninguna revista científica, acaba de ser emitido, y comparado con estas publicaciones que sí han sido publicadas con basta difusión y con la importancia de la experiencia directa de miles de pacientes, parece que no se está mirando la película completa», puntualizó.
Finalmente, la directora de Fundación Daya señaló que la aparición de este estudio es «sospechosa», ya que justo durante estos días la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debate una iniciativa que busca evitar que se incauten plantas de cannabis a personas que las utilicen con fines medicinales.