El fundador de Renovación Nacional, Renato Sepúlveda, fue condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva por su responsabilidad en siete delitos de fraude al fisco, ilícitos cometidos durante la administración de Raúl Torrealba en la Municipalidad de Vitacura.
La condena contra Sepúlveda se dio en el marco de un juicio abreviado, proceso en el cual se reconoció su colaboración con la investigación. Según señaló el fiscal Francisco Jacir, los testimonios de Sepúlveda permitieron «afinar ciertas imputaciones» contra el imputado principal de la causa, es decir, el exalcalde Torrealba.
«Se presentó acusación de manera verbal en contra del imputado, admitiendo este tanto los antecedentes como los hechos de la misma, resultando entonces condenado por el tribunal a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo«, detalló Jacir.
En concreto, a Sepúlveda se le condenó por entregar sobres con dinero en efectivo a Raúl Torrealba de forma periódica, además de utilizar fondos municipales para campañas políticas de Chile Vamos. En total, el perjuicio fiscal asciende a más de $327 millones.
Si bien el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó cinco años de prisión para Sepúlveda, finalmente se le permitió cumplir la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva. Además, el brazo derecho de Torrealba deberá pagar una multa de aproximadamente 42 millones de pesos.
«En esta acusación se adhirió el Consejo de Defensa del Estado y la sentencia nos deja a todos los intervinientes satisfechos conforme al mérito de la investigación y el aporte del imputado en la investigación», sentenció el fiscal Francisco Jacir.