La Municipalidad de Providencia anunció que prepara una ordenanza municipal, que comenzaría a regir en el último trimestre de este año, a partir de la cual se multará a los ciclistas -excluidos los menores de edad- que ocupen la vereda para transitar, infracción que irá de las 0,2 a las 0,5 UTM, es decir, hasta los $22.953.
La decisión se tomó, aseguró el concejal Rodrigo García Márquez, debido a las reiteradas denuncias y casos en que peatones han resultado atropellados y heridos por pedaleros que circulaban por la acera.
Rodrigo Quiroz es arquitecto y miembro del Movimiento Furiosos Ciclistas. Sostiene que están de acuerdo con que se multe a los ciclistas que transitan por la vereda, pero que para ello «se debe entregar la infraestructura suficiente, segura, para que el ciclista que tiene temor de pedalear por la calle, finalmente no lo haga».
En ese sentido, agrega, «debiese existir no solo el énfasis en multar al que pedalea, sino que también poder controlar velocidades máximas, desarrollar más ‘zonas 30’ (lugares de tránsito lento -30 k/h- para automóviles) y hacer campañas de educación respecto a esta ‘nueva’ ordenanza de la comuna de Providencia».
Quiroz pone entre comillas aquello de ‘nueva’, planteando que esta ordenanza lo que hace es «redundar en la ley». «La Ley de tránsito ya dice que la bicicleta como vehículo debe circular por la calzada», señala el integrante de los Furiosos.
Junto con ello, apunta también a que con esta medida Providencia «se está pisando un poco la cola, porque la infraestructura ciclista que ellos entregan, la gran mayoría está ejecutada sobre la acera, que es el espacio lateral del peatón». Eso, dice, «llama mucho a sentir de que esto, más que una propuesta, es un llamado bastante populista, sobre todo en este momento que estamos en período de elecciones».
Educación vial
Para el arquitecto, lo que se requiere es, antes que todo, educación vial. «Desde la infancia -dice- para poder entender la ciudad como un ente que reúne distintos tipos de modos, en este caso el modo de transporte peatón, modo de transporte bicicleta y modo de transporte automóvil». Eso permite entender, agrega, «que en esa movilidad existen vehículos que comparten la calzada -en este caso, la bicicleta la comparte con el motorizado- y eso, además, te genera seguridad en la movilidad».
En ese sentido, insiste en que el problema con la ordenanza impulsada por la Municipalidad de Providencia es que solo se estaría fiscalizando una situación específica -los ciclistas que circulan por la vereda-, «sin ver el trasfondo completo, que es la seguridad en la movilidad».
Daniel Labbé Yáñez