El presidente Gabriel Boric informó este viernes que conversó con su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, para expresar su solidaridad por el ataque ejecutado por el ejército de Rusia en la ciudad ucraniana de Odessa.
«Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales», señaló Boric a través de su cuenta de Twitter.
En la misma publicación, el mandatario calificó como «inaceptables» los «18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso».
Además, compartió un nuevo tuit donde escribió: «También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo».
Tras conversar con Boric, Zelensky afirmó en su cuenta de Twitter que discutieron la posibilidad de un envío de especialistas chilenos para ayudar a desminar Ucrania.
Ayuda de Chile y Argentina
El mandatario ucraniano agradeció a Boric «el apoyo en la ONU (y la) ayuda humanitaria» para Ucrania. «Discutimos la posibilidad de involucrar especialistas chilenos en el desminado de territorios ucranianos«, detalló.
Esta misma jornada, Zelensky se contactó también con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitaria adicional.
Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández sostuvo su «apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz», indicó la Presidencia argentina en un comunicado.
El último relevamiento oficial ucraniano elevó a 21 la cifra de civiles fallecidos a consecuencia del bombardeo ruso en la región de Odessa, sur de ese país.
El Servicio de Emergencia de Ucrania informó en Telegram, que «a consecuencia del ataque con misiles murieron 21 personas, 16 personas en un edificio de vivienda, 5 personas en un centro recreativo, incluyendo a un niño (…) y una persona en un centro recreativo».
El subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, informó que el ataque consistió en tres misiles X-22 que «impactaron contra un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos».
Fuente: Agencia Regional de Noticias