Durante este domingo 18 de julio, se desarrollaron en todo el país las Elecciones Primarias Presidenciales 2021, en una jornada en la que participaron más de 2,9 millones de ciudadanas y ciudadanos, y en las que se resultaron vencedores Gabriel Boric por el Pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por el de Chile Vamos, respectivamente.
De acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel) con 15.978 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 96,36%, en Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia), obtuvo el triunfo en las primarias con 996.243 votos (60,29%) versus 656.130 del candidato comunista Daniel Jadue (39,71%). El bloque suma un total de 1.652.373 votos.
Por su parte, el pacto Chile Vamos registró1.276.093 votos. El primer lugar lo obtuvo Sebastián Sichel (independiente) con 625.291 votos (49,0%), seguido de Joaquín Lavín (UDI) con 401.255 sufragios (31,44%), Mario Desbordes (Renovación Nacional) con 126.220 sufragios (989%) y por último Ignacio Briones (Evópoli) con un 123.327 votos, un 9,66%.
Con más de 2,9 millones de votos la participación de estas primarias superan por casi 1 millón de votos a las de 2017, cuando la cifra de electores fue de 1,8 millones. En 2013 la participación fue de casi tres millones de ciudadanos.
Boric: «La responsabilidad de cambiar Chile es colectiva»
Tras conocerse los resultados, Gabriel Boric se dirigió a su comando de campaña para celebrar el triunfo y aseguró ante sus seguidores que «si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba».
«Compañeros y compañeras del FA, a los independientes, a todos los compañeros de Apruebo Dignidad pero sobretodo al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, algo tan sencillo, pero que este modelo se los ha negado. Hoy estamos acá con la alegría de esta victoria alcanzada pero con la conciencia plena que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más» comenzó diciendo en su discurso.
«Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas (…) hoy me toca estar en frente de esto, pero la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. Estamos encarnando un proceso colectivo», añadió.
Aprovechó de además agradecer a Daniel Jadue, con quien aseguró, comenzará a trabajar ‘desde esta noche’, para obtener la victoria en noviembre.
Jadue: «Ha sido un triunfo contundente y claro»
El candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, reconoció la victoria de Gabriel Boric como abanderado de Apruebo Dignidad.
«Ha sido un triunfo contundente y claro», afirmó el alcalde de Recoleta tras llegar a su comando.
Tras esto, agregó que «la ciudadanía se ha expresado y solo nos queda felicitarlo y ponernos todos y todas a disposición».
«Estoy muy tranquilo y muy contento además, tenemos un muy buen candidato y en noviembre espero que ganemos la presidencial», señaló al referirise a la victoria del diputado magallánico.
Sichel: «Ahora Chile Vamos es uno solo»
Tras conocer el resultado, el expresidente del Banco Estado, Sebastián Sichel manifestó que: «Es un tremendo triunfo».
“Se pudo. Estamos muy contentos. Al final acá ganaron millones de Chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos”, dijo Sichel desde su comando de campaña
Además, indicó que: «Ya he hablado con todos los candidatos. Estamos muy contentos, la política es mucho más positiva en general, de lo que la ven algunos».
«Aquí nadie perdió, todos ganamos. Ganamos millones de chilenos que votamos, ganó la democracia», recalcó.
Sichel también sostuvo que: «Ahora Chile Vamos es uno solo. Partidos, independientes, gente de la calle. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que presentamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos».
Lavín perdió en su tercer intento por llegar a La Moneda
Por parte de Chile Vamos, el primero en reconocer su derrota fue el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, quien luego de felicitar a Sichel, indicó que las cifras que está arrojando esta primaria dan cuenta de que en noviembre «va a ser una elección presidencial muy competitiva y me alegro de eso».
Posteriormente, el precandidato de la UDI Joaquín Lavín, quien perdió en su tercer intento por llegar a La Moneda, fue el segundo en reconocer su derrota, agradeciendo a sus partidarios y a su partido por el apoyo brindado en este desafío.
Indicó que llamó a Sichel para felicitarlo y asegurarle que hará todo lo posible para que se convierta en el próximo presidente de Chile. Lavín aseguró haber dejado «todo en la cancha».
Por su parte, el candidato de RN-PRI Mario Desbordes, a la hora de reconocer su derrota, valoró la alta participacipon en la primaria y felicitó el triunfo de Sichel, por quien el sector volcará sus esfuerzos para que llegue a La Moneda, indicó.
Desbordes señaló que espera que de cara a las presidenciales de noviembre, la centroderecha trabaje «unida en la diversidad» y que todos los precandidatos y partidos del sector puedan participar en la elaboración del programa de gobierno, para que los precandidaros derrotados puedan integrar algunas de sus propuestas.