El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, planteó modificaciones en su programa de Gobierno, con el fin de avanzar hacia una mayor equidad y así frenar la desigualdad.
«Nuestro programa, por cierto, ante la realidad del Congreso con que nos vamos a enfrentar, tiene que tener modificaciones manteniendo el espíritu de transformaciones que nos impulsa para avanzar hacia una mayor equidad y frenar la desigualdad, que es parte de la propuesta que estamos presentando hoy», expresó Boric en rueda de prensa.
En este sentido, reiteró que, la idea es ir abriendo puertas, no solo en la campaña para la segunda vuelta electoral – que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre – sino también para construir un plan de Gobierno que responda a todas las necesidades.
«Estamos sumando y eso es lo que le quiero transmitir a la gente: hemos escuchado y vamos a seguir escuchando y abriendo las puertas no sólo de la campaña, sino de un futuro Gobierno», enfatizó, citado por Cooperativa.
Voto castigo a la clase política
Durante la rueda de prensa, el candidato presidencial agradeció el respaldo de todos los partidos políticos que se han manifestado a su favor, y puntualizó que está en conversaciones con el Partido de la Gente, con el fin de conseguir apoyo de los votantes del excandidato Franco Parisi.
«(Estamos) conversando con diferentes integrantes del Partido de la Gente para ver cuál es la mejor alternativa que ellos estimen, con la cual podemos conversar con quienes confiaron en ellos, y en ese sentido yo tengo la mejor disposición de participar en las instancias que ellos estimen conveniente, por cierto, respetando su autonomía», expresó Boric.
«Yo creo que el votante de Franco Parisi es un voto también de castigo a la clase política, un voto de castigo a quienes ven que de ningún sector se entregan respuestas concretas a sus problemas cotidianos. Por lo tanto, nosotros, que hemos trabajado mucho en estos temas en materia de salud mental, en materia de infancia, en materia de pensiones; tenemos que ser capaces de bajar el discurso y salir de los grandes relatos a también medidas concretas», agregó.
Entre las propuestas presentadas, detalló Boric, se encuentra el tema de las pensiones, entre los que se presenta en el plan de acabar con las AFP, pero subir las pensiones de todos los chilenos a 250.000 pesos; mientras que en materia de salud, se habla de crear un seguro único de salud, que permita acabar con la diferencia entre ricos y pobres.
«Tenemos un deber de explicar mejor nuestras propuestas. En el camino, nos vamos a encontrar con muchos de los votantes de Franco Parisi», recalcó.
De igual forma, se encuentra fijar un tope para el salario de autoridades de Gobierno y de asesores: que no pueda superar 10 veces el sueldo mínimo, que a la vez espera subir a 500.000 pesos.
Por su parte, desde el Partido de la Gente, se está a la espera de la consulta digital, para determinar a quién se le dará el respaldo, si a Boric, o al candidato de ultraderecha, José Antonio Kast.
«Nuestro partido político en realidad es bastante transversal, desde la centroderecha hasta la centroizquierda, por ende, sí va a haber gente del partido que puede con estos guiños favorecer al candidato Boric», recalcó Rubén Oyarzo, diputado electo, citado por Cooperativa.