El presidente electo Gabriel Boric sostendrá el viernes 28 de enero la primera reunión con los integrantes de su Gabinete que fueron anunciados este viernes y que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo cuando asuma su mandato.
La reunión se llevará cabo en la denominada «Moneda Chica», ubicada en Providencia y que ha servido como centro de trabajo de Boric y su equipo.
El encuentro tendrá como objetivo que todo el equipo se conozca, además de la discusión de los primeros ejes programáticos del gobierno, refiere La Tercera.
En su discurso, tras presentar a los 24 miembros del tren ejecutivo; Boric manifestó la necesidad de respetar el programa, pero con gradualidad, la continuidad en la “exitosa” política de vacunación, “recuperar la economía” y su compromiso con la Convención Constitucional, manifestando su «total disposición» a colaborar con la presidenta del organismo María Elisa Quinteros.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, el futuro mandatario señaló que los 24 miembros que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo cuando asuma la Presidencia de la República representan a la ciudadanía.
«Nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente. Quise estar aquí presentando aquí equipo de trabajo ante ustedes, mujeres, hombres, niños y niñas, personas mayores y que representan de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas que viven en nuestro país», expresó Boric, citado por MegaNoticias.
En este sentido, recalcó que este equipo de trabajo se encuentra comprometido a atender las demandas y los cambios que necesita el país y que han sido elevadas en distintas plataformas.
Instó a su Gabinete Ejecutivo a asumir con responsabilidad sus labores y trabajar para retomar la confianza del pueblo hacia el Ejecutivo Nacional y a todas sus instituciones.
«A cada uno de ustedes les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas que habitan nuestra patria esperan que seamos capaces de hacer de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre, que podamos restaurar la confianza en el gobierno, las instituciones y la política, enfrentar la pandemia, recuperar nuestra economía y cuidar el medioambiente», puntualizó Gabriel Boric.
Asimismo, reafirmó que “es sólo en el diálogo cotidiano y en la escucha de todos y todas que vamos a construir este país más justo que aspiramos”.
“Le he instruido a nuestro equipo comenzar desde ya dialogando y coordinando responsablemente con sus pares del Gobierno saliente para que hagamos un traspaso de mando impecable y trasparente”, añadió.
Además, Boric valoró mucho “su arrojo, pero, por sobre todo, su disposición a poner el bien común, el trabajar por Chile, sobre cualquier consideración personal”.
“Tenemos desafíos enormes, como el que sabemos existe en el sur de nuestro país, en el Wallmapu, donde se viven hechos de violencia”, enfatizó Boric, al tiempo que recalcó que “vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso”, dijo el futuro presidente.
“No comenzamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira, y el mandato de cada ministro es muy claro: impulsar cambios que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”, detalló.
Dentro de los integrantes del gabinete de Boric destacan la expresidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches como ministra del Interior, quien se convierte en la primera mujer en liderar la cartera en la historia del país. Asimismo, figuran los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo en Segpres y vocería de gobierno, respectivamente.
En Relaciones Exteriores asumirá la abogada Antonia Urrejola y en Defensa Nacional la bióloga, Maya Fernández. Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, tendrá a su cargo la cartera de Hacienda.