El pasado 4 de junio, y en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la audiencia por la querella por el delito de injuria interpuesta por la exdiputada y actual funcionaria de la Municipalidad de La Reina, Andrea Molina, en contra de la directora de este medio, Josefa Barraza; todo lo anterior en el contexto de una nota informativa que revelaba un posible nexo entre Molina y el caso Factop -publicada en marzo pasado-. Es más, Molina solicitó una pena de 541 días de presidio efectivo en contra de Barraza.
Respecto a esto, el tribunal resolvió que El Ciudadano no cometió el delito de injuria en contra de Molina, puesto que, solo realizaron el acto de informar respecto a un hecho de connotación pública, por lo que se acogió la petición de sobreseimiento definitivo a favor de Josefa Barraza; lo que fue solicitado por el abogado Mauricio Daza, ya que, por querellas de este tipo «se limita la libertad de expresión».
Incluso, la exdiputada presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de apelación en contra de Barraza, con el objetivo de revocar la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, puesto que, según su abogado, Andrés Bustos, «las publicaciones efectuadas contribuyen sin lugar a dudas a denostar el derecho a la reputación de mi representada».
Sin embargo, el pasado 1 de julio, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento definitivo a Josefa Barraza -por votación unánime-, puesto que, no cometió el delito de injuria en contra de Andrea Molina.
Por su parte, el abogado de Barraza, Mauricio Daza, aseguró que como defensa están muy satisfechos con este resultado, puesto que, la querella de Molina era un burdo intento para acallar a un medio de comunicación, por informar sobre una investigación en curso donde ella aparece mencionada, como lo es el caso Factop.
-Valoramos la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía que desechó la causa, la cual fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago por votación unánime. Uno de fundamentos de una verdadera democracia es la libertad de informar, especialmente sobre hechos de interés público en que aparecen involucrados de cualquier forma autoridades y funcionarios públicos. Tratar de amenazar o castigar por la vía penal a quienes hacen este trabajo constituye un atentado a la democracia misma, por lo que el rechazo a la temeraria querella de la exdiputada y actual funcionaria municipal, Andrea Molina, es una muy buena noticia que tiene una relevancia que trasciende al caso particular-, expresó Daza.