Según una publicación de La Tercera, entre los años 2015 y 2017, Gendarmería no entregó ningún beneficio intrapenitenciario –salida dominical, de fin de semana o controlada al medio libre– a condenados por violación de derechos humanos recluidos en Punta Peuco.
Actualmente, 119 personas cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad en ese recinto penal, de un total de 174 a nivel nacional.
En los tres años examinados, los internos de Punta Peuco han presentado 475 solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, pero solo se han otorgado seis, aunque ninguno a delincuentes condenados por casos ocurridos entre 1973 y 1990, según describe LT.
El diario de Copesa señala que los beneficios fueron otorgados a cuatro ex funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron declarados culpables de formar una red de corrupción en el año 2015.
El fallo que los condenó indica que, siendo integrantes de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel, cometieron apremios ilegítimos, detenciones, allanamientos ilegales e infracción a la ley orgánica de su institución.