Este martes, los gremios de Gendarmería decidieron mantener la movilización nacional, por lo que la paralización de funciones que llevan adelante cumplirá tres días, ante la nula respuesta del Gobierno a mantener conversaciones o instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo por el petitorio.
Según consigna radio Cooperativa, si bien se esperaba un acercamiento de las partes durante la presente jornada, esto finalmente no se concretó. Al respecto, el vocero de los funcionarios movilizados, Marcos Agurto, informó que siguen «con la misma postura del no ingreso ni salida de los internos y, además, a partir de mañana (miércoles) todas las unidades penales especiales del país empiezan su funcionamiento a contar de las 10:00 horas en adelante».
«Así que esa va a ser una de las acciones que vamos a implementar producto de la indolencia que ha habido por parte del Gobierno en no escuchar la voz de los trabajadores», añadió Agurto, quien confirmó que mantendrán los turnos éticos «porque también estamos preocupados de la dignidad de los internos. Hay unidades penales que se nos ha informado que, inclusive, los internos quieren apoyar esta movilización. Nosotros estamos evaluando y lo vamos a resolver en las próximas horas», detalló el representante de los gendarmes.
Los gremios de Gendarmería acusan al Gobierno de bajarle el perfil a las consecuencias que está teniendo esta movilización, dando cuenta que sólo en Santiago hay 60 imputados con órdenes de ingreso a los centros penales y que están esperando por su ingreso en el Centro de Justicia en condiciones inhumanas.
En tanto, desde el Ministerio de Justicia insistieron en la ilegalidad del paro y argumentaron que la propuesta entregada el 31 de octubre ya cumple con lo que pedían los funcionarios.