“Aquí no hay derechos más importantes unos que otros. Deben estar en equilibrio”, señaló el general de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, en la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del Intendente de Santiago, Felipe Guevara, por la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, en el contexto de la crisis social vivida por el país.
Tras señalar un detalle de las características y detenciones de los más de dos mil eventos, con 577 manifestaciones en la región metropolitana, 379 saqueos, 160 ataques incendiarios y 221 a cuarteles, en los últimos tres meses, entre otras cifras, la autoridad policial fue consultada sobre la estrategia de copamiento que se incluye en el libelo acusatorio.
Ante esto, el general señaló que la estrategia de copar, con cientos de carabineros la plaza Baquedano, es una “técnica que se ocupa en todas las partes del mundo” y que está dentro de lo que se hace «cotidianamente”, poniendo de ejemplo el actuar de las policías en los estadios, cuando hay posibles altercados entre barras bravas.
“Pareciera que no se logra visualizar que nosotros, jamás nunca, somos independientes”, señaló la autoridad policial, poniendo énfasis en que el primer mandato siempre es la ley y que el objetivo del copamiento es restablecer el orden y restituir el conjunto de derechos de las personas de la zona y también de los carabineros.
En esa línea, el uniformado indicó que si se decidiera “que Carabineros no va a ver más el orden público, creo que haríamos una fiesta”, asegurando que “no ha habido jamás la intención de reprimir”, solo que en ese momento “teníamos una mejor oportunidad para ocupar más medios que en otras ocasiones, porque habían menos hechos simultáneos”.
Fuente: Cámara de Diputados