La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Marcial, con el fin de evitar una detención de Martínez, tras no presentarse al Palacio de Justicia para declarar ante la ministra Romy Rutherford, como inculpado en el caso que investiga un presunto fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.
“El recurso procede en concreto puesto que se ve perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual de mi representado si se dicta una orden de detención fuera de los presupuestos indicados por la Constitución, en una afectación clara al debido proceso y la igualdad de armas y libertad”, se lee en el escrito presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez.
Para Manríquez, que se dicte una orden de aprehensión, el exgeneral debería haber sido notificado y apercibido personalmente y -aseguró- eso no ha ocurrido, cita La Tercera.
En este sentido, el abogado del excomandante indicó que «el General Martínez ha estado siempre a disposición de la justicia conforme al avance de los procesos en su mejor estándar de legalidad».
Cabe recordar que, la defensa había pedido que ex comandante del Ejército – quien renunció el pasado miércoles en su última cuenta pública – ; fuera interrogado en su domicilio particular, ubicado en Lo Curro, comuna de Vitacura, Región Metropolitana, lo que fue negado por Rutherford. Sería sobre esta decisión que se presentó dicha reposición.
Ante esto, anunció que con el fin de «evitar cualquier agravio ilegal sobre su libertad», presentaron «un recurso de amparo en la Corte Marcial del Ejército, aviación y Carabineros para precaver que se dicte una orden en su contra».
Fraude en el Ejército
Martínez debe dar su versión ante la justicia, sobre el caso «Milicogate», específicamente en las arista «Pasajes y fletes», que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de “Gastos Reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos, por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia.
Los viajes se realizaron entre los años 2009 y 2019, según las investigaciones se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.
En algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a Rutherford, manifestaron que Martínez Menanteau viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra, cita La Tercera.
Cabe recordar que por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
Para este caso, se está utilizando la investigación realizada por la PDI. Serían 15 los viajes investigados por los funcionarios de la PDI, quienes elaboraron un informe que está en manos de Rutherford.