El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deberá declarar como imputado en la investigación sobre los protocolos y medidas aplicados por la institución que dirige en el marco del estallido social.
El uniformado declarará el próximo 25 de febrero como parte de la investigación liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que busca determinar si es que existieron delitos de lesa humanidad como una política de Estado.
En un principio el funcionario policial fue requerido como testigo. Sin embargo, según detalló el diario El Mercurio, este cambio se debió a una ampliación de querella en su contra por este caso, algo que también afecta al ministro del interior, Rodrigo Delgado.
Entre los antecedentes por los que es investigado Yáñez, quien en 2019 se desempeñaba como Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se encuentra el envío de un mail a distintas reparticiones que Fiscalía tiene en su poder sobre indicaciones de procedimientos policiales.
«Ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente», indica el correo enviado el pasado 25 de octubre por parte del actual general director, a diversas reparticiones policiales.
“Los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”, agrega.
La Fiscalía, indicó que la citación a declarar del director Yáñez se funda en la versión que entregó su antecesor, Mario Rozas.
Esta indagatoria comenzó el año pasado tras las querellas impuestas contra Sebatián Piñera, sus ex ministros del Interior y contra Rozas.
Desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), recopiló un total de 4.075 hechos vulneratorios en el contexto del estallido social y presentó un total de 2.349 querellas por violaciones a los Derechos Humanos. La institución con más antecedentes en su haber fue Carabineros, con un total de 3.806 cargos en contra de manifestantes.