En el marco de la multitudinaria marcha por NO+AFP llevada a cabo el pasado domingo a lo largo de Chile, la edición de este lunes del programa Vía Pública de TVN estuvo dedicada a la discusión en torno al sistema previsional actual y sobre quién debiera administrar el 5% de cotización adicional que contempla la reforma del Gobierno.
«Nosotros queremos que se acaben las AFP, por lo tanto que ese 5% no sea administrado por las AFP. O sea, que nada sea administrado por las AFP», dijo, por ejemplo, Patricio Guzmán, economista y vocero técnico de la Coordinadora NO+AFP, invitado como panelista al espacio televisivo. «Una institución pública, autónoma, sin fines de lucro, que tenga el mandato legal únicamente de hacer la gestión para pagar buenas pensiones», debiera ser, según agregó Guzmán, quien maneje esos dineros.
A su turno, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, partió respondiendo sobre esta disyuntiva que «nosotros creemos que lo más importante en este debate es cómo mejoramos las pensiones de los chilenos y, en esa línea, no da lo mismo quién administre ese 5%».
Dicho esto, aseguró que «si hay algo en lo cual las Administradoras de Fondos de Pensiones han sido irreprochables en su gestiòn en estos 35 años, es en que han retornado (los fondos) a los trabajadores». Respecto a esto argumentó que «hoy día un 30% del fondo de pensiones ha sido la contribución de los trabajadores y el 70% restante ha sido rentabilidad de los fondos».
Larraín continuó con la defensa de las AFP, señalando que «las administradoras fueron mandatadas para rentabilizar los fondos de pensiones de los trabajadores de manera eficiente y segura, y lo han hecho». Dicho esto, disparó: «Hoy día no se ha perdido ningún peso en el sistema; se han hecho falacias de que las AFP roban plata, pero yo quiero ser enfático en que las Administradoras de Fondos de Pensiones nunca se han robado un peso de los trabajadores de Chile, y los fondos están».