El Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió acoger la petición del senador Guido Girardi, respecto a investigar «la violación de los derechos humanos de los niños» que estaría cometiendo la industria alimentaria a través de la publicidad engañosa. Desde la posición del político, esta situación vulnera tratados y convenciones internacionales a las que suscribe Chile.
El senador, que preside la Comisión de Salud en la cámara alta, se reunió durante esta jornada con la directora del INDH, Consuelo Contreras, para entregar una presentación respecto a la situación de la industria alimenticia, y además, solicitar a la organización una investigación.
En el documento se solicita textualmente que «se investigue e informe sobre la implementación de la legislación en materia de etiquetado de alimentos, se ratifique y declare que existe la vulneración a los derechos de los niños reconocidos en nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales en la materia, y se requiera a los órganos del Estado las medidas que estime deben adoptarse para garantizar la promoción y protección del derecho de los niños y niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud».
Asimismo, se indica que, por ejemplo, de la Ley de Etiquetado Nutricional, la obesidad es el problema de salud «más grave que enfrenta Chile y el mundo, porque condiciona las principales causas de muerte que son los infartos, cánceres, accidentes vasculares, hipertensión y diabetes».
Además de ello destaca el rol que ha tenido el azúcar en la salud mundial. “Diversos estudios señalan que hoy el azúcar mata más gente que las guerras, el terrorismo o la delincuencia. Junto al tabaquismo es el principal desafío para evitar muertes prematuras. De las 300 personas que mueren todos los días en Chile, alrededor de 100 son evitables y esto ocurre principalmente a causa de consumo de alimentos chatarra”.
Según el congresista, los principales afectados por esta situación son los niños, sobre todo Chile, donde el 26% de los menores de seis años son obesos. Si esta situación pudiera revertirse, Girardi asegura que se podrían evitar cerca del 70 % de las muertes prematuras y disminuir muchas diabetes e hipertensión.
Publicidad engañosa
Girardi asegura también que la problemática está en el abandono de los alimentos tradicionales por la comida chatarra y apunta como responsables a las mercada ligadas a la venta de estos productos. «Hoy las marcas les dan sentido de vida, reemplazan a las ideologías. La publicidad está transformando los hábitos de las personas en función de sus intereses comerciales».
Afirmó además que “estamos planteando que la publicidad engañosa que hacen las grandes transnacionales atentan contra los derechos humanos de los niños y violan todos los tratados internacionales y convenciones que los protegen y a prohíben acciones que afecten la integridad física, síquica y emocional de los menores”.
La presentación fue acogida por Consuelo Contreras, directora del INDH, quien instruyó al jefe de la Unidad de Estudios del organismo, Osvaldo Torres, a “elaborar una minuta con los criterios relacionados con los estándares de derechos humanos de los niños para que el Consejo del Instituto establezca que tipo de iniciativa va a tomar al respecto”.
El Ciudadano