Este miércoles 3 de enero se dio luz verde en el Senado al proyecto que regula el uso de plásticos desechables en Chile. A través de redes sociales la ciudadanía se manifestó a favor de la medida que tiene como punto fuerte la eliminación progresiva de las bolsas plásticas.
Sin embargo, en entrevista con Radio Bío Bío el director ejecutivo de la Asociación Gremial del Plástico de Chile (Asipla), Nicolás Bär, manifestó la posición de rechazo a la medida por parte de la agrupación, quienes la calificaron como “prohibitiva” y “simplista”.
Desde el Congreso llegó la respuesta a Bär. Guido Girardi, senador del PPD y uno de los impulsores de este proyecto, respaldó la iniciativa, defendiéndola como una medida fundamental para el desarrollo de la humanidad y que fomenta un cambio cultural orientado hacia la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Respecto a la posición del gremio, el parlamentario dijo que “lamentablemente siempre hay grupos de interés -que rentan en esos sectores- afectados por las legislaciones, y que tienen una visión centrada solo en la rentabilidad y no son capaces de mirar cómo esto afecta la sociedad, a la humanidad en ese caso”.
El senador contradijo las palabras del dirigente gremial, asegurando que la medida no es prohibitiva y que -por el contrario- invita a los empresarios a modernizar los sistemas productivos e incentivar el uso de materiales certificados y biodegradables.
Se refirió también al rol que cumplen los parlamentarios frente al proyecto. Destacó las similitudes en la reacción de los distintos grupos de interés en iniciativas como la Ley de Tabacos, Ley de Etiquetados y la Ley de Fármacos. En ese sentido, destaco “la responsabilidad de un Parlamento en el bien colectivo y no solo en los intereses particulares de aquellos que obtienen utilidades con una determinada actividad”.
El proyecto tiene como sustento el uso excesivo de plástico en Chile y el mundo. Te invitamos a conocer más sobre esta iniciativa y sus alcances, pinchando aquí.