Giro en la investigación de la muerte de Gervasio: Abogado revela que falsa víctima de agresión sexual habría recibido pago para acusarlo

Tras años de insistencia por parte de su familia, la justicia accedió a modificar la calificación del caso, que hasta ahora se consideraba un suicidio. La decisión llega luego de nuevas diligencias y revelaciones, incluyendo el testimonio de una presunta víctima que confesó haber sido pagada para acusar falsamente al cantante.

Giro en la investigación de la muerte de Gervasio: Abogado revela que falsa víctima de agresión sexual habría recibido pago para acusarlo

Autor: Etiam Henríquez

La muerte del cantante uruguayo José Gervasio Viera Rodríguez ha pasado a ser investigada como un homicidio. Esta decisión se tomó luego de que la justicia aceptara una solicitud presentada en 2019 por los abogados Carlos Durán y Germán Cueto, quienes pidieron modificar la carátula del caso, que hasta ahora se había tratado como suicidio.

Esta petición fue realizada por los abogados en representación de la familia del artista y, aunque la respuesta llegó casi seis años después, para Carlos Durán, abogado de la hermana de Gervasio, Blanca Viera, el tiempo trascurrido es parte del proceso normal de la justicia. Durán, quien trabaja en el caso desde 2014, explicó al medio The Clinic que la investigación ha sido extensa, incluyendo un cambio de jueza, la exhumación del cuerpo del cantante en 2015 y al acumulación de cinco tomos de antecedentes, los cuales finalmente permitieron que se reconsiderara la causa como un posible homicidio.

Investigación reabierta y nuevas diligencias

El abogado Durán detalló que a partir de ahora, el caso se indaga como homicidio. Sin embargo, aclaró que esto no implica que existe un sospechoso identificado hasta el momento.

En cuanto a los próximos pasos, Durán adelantó que solicitarán nuevas diligencias, aunque prefirió no revelar detalles por el momento. La familia de Gervasio nunca aceptó la versión oficial del suicidio y ha impulsado la investigación desde hace años.

Fue en 2013 cuando la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el caso, luego de que Leandro Viera, hijo mayor del cantante, junto a su tía Blanca Viera Rodríguez, pidieran retomar la investigación. Una peritaje solicitado por la familia determinó que Gervasio no puso haber llevado a cabo por sí mismo la acción que le causó la muerte, contradiciendo la conclusión del Primer Juzgado del Crimen de Talagante.

En 2015, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la exhumación del cuerpo y posteriormente revocó el fallo que había declarado su muerte como suicidio.

Gervasio fue hallado sin vida en octubre de 1990. En aquel entonces, se dictaminó que se trató de un suicidio, pero su familia nunca dejó de cuestionar esa versión.

Denuncias de abuso y un testimonio clave en la investigación

Un elemento que ha cobrado relevancia en el reciente giro del caso es la serie de denuncias por abuso sexual que enfrentó Gervasio entre 1983 y 1990. En total, fue acusado en cuatro ocasiones, pero todas las presuntas víctimas terminaron retractándose, e, incluso una de ellas admitió que le habían pagado para inculparlo.

Carlos Durán abogado querellante en el caso, mencionó en una entrevista con CNN Chile realizada ayer martes que aún no se ha determinado quién estuvo detrás del pago a la falsa víctima. «No tenemos claro la persona que le pagó a la falsa víctima para que declarará lo que declaró en su momento y se echará para atrás», señaló el abogado.

Además, Durán mencionó que la presunta víctima «terminó llorando delante del juez, diciendo que ella había sido presionada» para dar dicho testimonio.

Este dato ha sido considerado clave en el vuelco que ha tomado la investigación, pues refuerza la sospecha de que Gervasio pudo haber sido víctima de una conspiración que terminó con su muerte.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano