El gobernador electo de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió este martes en Santiago con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para dialogar y avanzar en distintos temas de la región, medio ambiente y el proceso de descentralización.
A propósito del encuentro, el gobernador electo destacó el acercamiento y se refirió a la preocupación que comparte junto al contralor sobre el proceso de descentralización, indicando que algunas de sus posturas “están muy en sintonía con la Asociación de Gobernadores y con lo que nosotros mismos pensamos de lo que debería ocurrir”.
En la reunión se abordó lo improcedente de los proyectos de ley corta que se están discutiendo con relación al silencio administrativo, y se manifestó de acuerdo con que las controversias entre el delegado presidencial y el gobernador se puedan dirimir desde la Contraloría y la Corte Suprema, reseña una nota de prensa.
Además, se pudo hablar en extenso sobre la situación ambiental de la región, las zonas de sacrificio, y la necesidad de terminar con la depredación ambiental, incluyendo también temas de carácter administrativo y algunos consejos sobre el buen uso de los recursos públicos.
Finalmente, Rodrigo Mundaca se refirió respecto a la presidencia de las comisiones regionales de evaluación ambiental por parte del delgado presidencial, donde se puntualizó que si bien las comisiones se ajustan a ley, estaría avanzando en el congreso un proyecto de ley que -en la práctica- reinterpretaría la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19300, para poner al frente de esta comisión al gobernador democráticamente electo.
“Por lo tanto este es un tema que está abierto, y esperamos también ejercer nuestra prerrogativa y nuestra opinión para ponernos al frente de la comisión”, concluyó el gobernador electo de Valparaíso.
Sigue leyendo: Gobierno retrocede y revierte polémico recorte presupuestario a gobernadores regionales