Frente a las reiteradas amenazas contra su vida recibidas por Marcela Nieto, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, denunció estos hechos y realizó un llamado para que la enfermera, quien desde el año 2018 defiende los derechos medioambientales y de las personas de la zona de Quintero-Puchuncaví, pueda contar con protección y que los responsables puedan ser identificados y sancionados.
Marcela Nieto pidió ayuda a las autoridades y dirigentes, señalando que «desde el viernes 2 de julio vengo recibiendo distintos tipos de amenazas tanto de muerte como de violación, las que no han dado tregua. En este momento están tratando de destruir mi imagen como persona, como mujer, y como profesional ante el Colegio de Enfermeras de Valparaíso, hostigando a la directiva respecto a mi caso. Por esta razón quiero solicitar su ayuda y apoyo a todos los dirigentes medioambientales y sociales del país que defendemos estas causas, esto no puede seguir pasando en Chile»
Al respecto, el gobernador Mundaca se refirió a la situación como inadmisible y reiteró el llamado a proteger a Marcela.
«La situación en la que ella se encuentra es inadmisible, completamente reprochable, ya me he reunido con las distintas autoridades de esta región, de Investigaciones y Carabineros, a quienes les he representado la situación de Marcela(…), les he dicho que no es posible que haya en la región de Valparaíso mujeres y hombres que, por defender los DDHH ambientales, estén amenazados de muerte y si les comprometa su vida», afirmó.
«Lo he dicho en todos los tonos, y seguiré insistiendo que necesitamos protección para Marcela Nieto, y necesitamos que los responsables de las amenazas de muerte que ella está sufriendo, sean identificados y sancionados con las mayores penalidades», subrayó.