En el contexto de un encuentro junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió en Santiago con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y posteriormente, con la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, con el propósito de exponer las necesidades presupuestarias de las regiones del país, en particular de la Región de Valparaíso, y así generar mayores espacios para una mejor articulación con el gobierno central.
Durante la reunión con el ministro de Hacienda, donde también estuvieron presentes trabajadores de la Dirección de Presupuesto, se abordó la actual situación de la Ley de Presupuestos de cara al año 2024, enfatizando en la necesidad de contar con mayores recursos por parte de los gobiernos regionales.
En ese sentido, Mundaca recordó que el GORE de Valparaíso, tras recientes reuniones con la Dirección de Presupuesto y parlamentarios de la región, ha presentado una propuesta para contar con un aumento en este ámbito, considerando la ejecución presupuestaria en este periodo y la importancia de contar con mayores recursos para enfrentar las principales necesidades de las comunidades de la región: agua y medioambiente, habitabilidad y vivienda, salud y seguridad, cuidado y grupos prioritarios, y movilidad y transporte.
Así, nuevamente se reiteró la propuesta de contar con un incremento presupuestario acorde a un 36,81% en comparación al año 2022, ascendiendo a los $130.000 millones de pesos para 2024.
Posteriormente, junto a otras autoridades regionales -el Gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías-, se realizó la reunión con la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.
En el encuentro se relevó la importancia de establecer un modo para formalizar la relación entre los gobiernos regionales y la Subdere, además de generar ‘gabinetes integrados’ entre los gobernadores/as y los ministros de Estado, con el propósito de contar con mayores instancias de coordinación con el gobierno central.
Este último aspecto fue parte de un acuerdo alcanzado entre Agorechi y el Presidente de la República, Gabriel Boric, en enero de 2023.
Tras las citas, Rodrigo Mundaca detalló que «estuvimos hablando sobre la necesidad de contar con recursos adicionales, a propósito de las enormes asimetrías que existen en regiones, y encontramos una muy buena disposición del ministro de Hacienda, respecto a que hoy día la Ley de Presupuesto debe dar cuenta de nuestras necesidades comunitarias, territoriales, de poder abordarlas con musculatura y con recursos suficientes precisamente para combatir los déficits de vivienda, déficits de transporte, de agua, de seguridad, de salud, etcétera».
Sobre el encuentro con la Subdere, la máxima autoridad regional de Valparaíso destacó la necesidad de «institucionalizar la relación de los gobiernos regionales con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A nosotros nos importa muchísimo de que la Ley de Rentas Regionales propenda efectivamente hacia una descentralización fiscal».
En esa línea, Mundaca recordó que hay un compromiso por parte del ejecutivo central «de empujar Ley de Rentas Regionales», por lo que también reiteraron la necesidad de concretar el compromiso de hacer gabinetes integrados: «Encuentros de gobernadoras y gobernadores con el gabinete ministerial, de manera tal de poder colegiar opiniones y poder priorizar política pública en nuestros territorios, en nuestras comunidades, escuchando precisamente a las autoridades que hemos sido electas democráticamente».
Por su parte, el Gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, manifestó la preocupación de las y los gobernadores regionales para continuar avanzando en los temas de mayor descentralización.
«Gran parte de lo que se hace en regiones, que busca un mejor bienestar para las sociedades, para los territorios, para las personas, es a través de los gobiernos regionales. Y es por eso que nos interesa que se vaya avanzando en aquellos proyectos de ley que imponen mayores regulaciones, que imponen mayores controles, y que van estableciendo mayores niveles de transparencia, pero que hoy en día vemos que no van avanzando en el Parlamento», planteó Díaz.
Por ello, indicó que «en este contexto, cuando se está exigiendo mayor transparencia, se hace necesario que se discutan esos proyectos, que se discutan los proyectos que precisamente van a fortalecer a las comunidades. La descentralización le hace bien a las personas», concluyó el presidente de Agorechi.
Sigue leyendo: