El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la solicitud de desafuero y a la querella por graves injurias con publicidad que presentó en su contra el ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, y señaló que le llama la atención el hecho que este requerimiento se realice en el marco del debate sobre la profundización de la descentralización en el país y en circunstancias que desde la Gobernación de Valparaíso se ha realizado un trabajo arduo “por superar las asimetrías que existen”.
Mundaca, en su calidad de vocero nacional del movimiento -y anterior a su elección como primera autoridad regional-, señaló públicamente que el ex Ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, Antonio Walker, poseía derechos de aprovechamiento de agua a la vez que éste incidía en el debate público sobre la reforma al Código que regula esta materia, lo que es considerado un potencial conflicto de interés.
La notificación de la acción legal la conoció Mundaca el pasado 17 de diciembre, dos días antes de la elección presidencial.
Sobre su respuesta a la querella, el gobernador señaló que “tenemos una defensa jurídica privada porque aquí no hay defensas corporativas. La acción judicial se presenta contra mi persona y estamos esperando que se coloque en tabla en la Corte de Apelaciones para realizar los alegatos que corresponden».
Sobre la acción por injurias con publicidad, Mundaca sostuvo que desde Modatima -que actualmente tiene presencia en la Gobernación Regional de Valparaíso y en la Convención con ocho constituyentes- siempre se ha señalado que lo declarado por sus voceros es en representación de la organización.
“Lo que siempre hablamos fue de conflicto de intereses, más allá de los volúmenes, más allá de cualquier otra condicionante, siempre hablamos del conflicto de intereses de una autoridad que estaba al frente de un ministerio donde el tema del agua es sumamente relevante especialmente para la agricultura familiar campesina”, dijo el gobernador en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Raúl Martínez en la primera edición de Radioanálisis de radio U de Chile.
Con respecto a la solicitud de desafuero, Mundaca expresó: “Es curioso que se nos intente desaforar cuando uno de los grandes desafíos que tiene el país es profundizar los procesos de descentralización, cuando nos vamos a enfrentar a un nuevo gobierno a propósito que a partir del 11 de marzo asume Gabriel (Boric) y donde se ha puesto en la centralidad el proceso de descentralización, terminar con la figura del delegado presidencial, transferirnos nuevas competencias, donde hoy día tenemos la posibilidad de poder incidir decididamente en el presupuesto regional, cuando se habla hoy día de los fondos de equidad territorial, cuando se habla de que el Gobernador Regional tiene que ser quien reciba las Comisiones Regionales de Evaluación Ambiental, de cambio climático, de uso del borde costero”, indicó.
«Quien habla es la primera mayoría nacional proporcional en materia de elección de gobernadores y que estamos al frente del Gobierno Regional desde el día quince de julio trabajando intensamente por el bienestar y por superar las asimetrías que existen en la Región de Valparaíso”, subrayó en la entrevista.
Asociación de Gobernadores Regionales respalda a Mundaca
Ayer martes, la Asociación de Gobernadores Regionales manifestó su respaldo a Mundaca ante la querella de Walker.
A través de una declaración indicaron que “sin perjuicio al derecho que le asiste a toda persona por resarcir su honra y honorabilidad en sede judicial, consideramos que buscar el desafuero de una autoridad electa en el marco del proceso de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, puede atentar y lesionar directa o indirectamente el actual y necesario proceso descentralizador en nuestro país, así como la soberanía popular».
A juicio de la Asociación de Gobernadores se estaría atentando en contra del proceso de descentralización.
“Al igual que con el Gobernador Regional de Valparaíso, como Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, no dudaremos en defender y profundizar el proceso descentralizador, tan necesario y sentido desde hace generaciones en nuestro país. Por lo anterior, vaya nuestra solidaridad con Rodrigo Mundaca y nuestros esfuerzos para avanzar decididamente en regiones realmente autónomas y justas”, se lee en la declaración.
Mundaca también recibió apoyo de los integrantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima).
«Solidarizamos y entregamos nuestro absoluto respaldo al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien, en su calidad de vocero nacional del movimiento -y anterior a su elección como primera autoridad regional-, señaló públicamente que el ex Ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, Antonio Walker, poseía derechos de aprovechamiento de agua a la vez que éste incidía en el debate público sobre la reforma al Código que regula esta materia, lo que es considerado un potencial conflicto de interés», indicaron en un comunicado.
Consideraron vergonzoso que se intente censurar a un movimiento social, y a su dirigencia, «por fiscalizar e interpelar a una autoridad política que pudiese tener intereses particulares ante debates de connotación pública, sobre todo en temas tan sensibles como el agua, y ante la necesidad de cambiar el actual modelo de gestión hídrica de Chile para considerar el acceso a las aguas como un derecho humano».
En ese sentido, el grupo manifestó «apoyo y admiración a nuestro compañero Rodrigo Mundaca, premiado internacionalmente por la defensa al derecho humano al agua».
Recordaron que el líder social y fundador de Modatima fue electo como gobernador regional «con la primera mayoría proporcional nacional, ganador en primera vuelta electoral, y comprometido con la defensa de las aguas y con el proceso de descentralización en Chile».
La querella interpuesta por Walker, hace dos semanas, es tramitada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte de Apelaciones aún debe fijar fecha para la audiencia en la que revisará el eventual desafuero de la autoridad democráticamente electa.