El Ministerio de Bienes Nacionales inició el proceso de adquisición de las casas donde residieron los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende con el objetivo de convertirlas en museos y preservar su legado.
En el caso de Patricio Aylwin, se trata de dos viviendas ubicadas en Arturo Medina 3678 y 3684, en la comuna de Providencia. En tanto, el inmueble que habitó Salvador Allende está ubicado en Guardia Vieja 39, en el mismo sector.
Tras la toma de razón de los decretos de adquisición por parte de la Contraloría General de la República, la cartera liderada por Javiera Toro emitió un comunicado informando que «ambas residencias pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile y quedarán bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales».
En tanto, el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, trabajará con las familias y las fundaciones vinculadas a los exmandatarios, para concretar los proyectos de museo y lograr abrir sus puertas a la ciudadanía.
«La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio del país y es rol del Estado conservar y difundir su legado. En esta línea, las familias de los expresidentes han sido las primeras encargadas de recopilar y sistematizar el legado de ellos, lo que se traduce en documentos, imágenes, archivos de video, objetos, entre otros elementos de valor histórico», agregaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales.