El Ministerio de Bienes Nacionales anunció un plan para licitar y concesionar terrenos en parques nacionales, con el objetivo de «fomentar la industria turística» e «impulsar el desarrollo de proyectos» al interior o en las cercanías de estos lugares protegidos.
Según consignó La Tercera, desde el Gobierno apuestan a 10 parques nacionales para ser incluidos en la iniciativa. Entre ellos se encontrarían el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo; el Parque Nacional Villarrica, en la Región de La Araucanía; y el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos.
De acuerdo al reporte del matutino, el sistema ya funciona en dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas, en la comuna de Molina, Región del Maule, con la habilitación de servicios al interior del lugar, concesión que fue entregada durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
En el caso de este parque, se concesionó la administración de sectores de camping, la implementación de servicios de alojamiento apropiados para el invierno y la gestión de baños, estacionamientos y senderos.
La licitación fue adjudicada a la Corporación Municipal de Desarrollo Productivo y Turismo para el manejo de un sector de El Radal y a la Consultora Valdokko SpA, una zona de Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón.
Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que se trabaja en la propuesta para «seguir profundizando la posibilidad de coadministrar los parques nacionales trabajando con las comunidades locales».
«Este es un buen sistema, se inició en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo gobierno, y las iniciativas tienen que juzgarse por su contenido y no por su origen. Si hay alguna buena idea que provenga del gobierno anterior la tomamos y eso es lo que estamos haciendo con diferentes parques nacionales», agregó el secretario de Estado.
Finalmente se informó que las próximas licitaciones serán similares a la del Parque Nacional Siete Tazas, cuya concesión representa solo el uno por ciento de la superficie total, ya que el Ejecutivo pretende concesionar solo superficies pequeñas.