El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio eléctrico ante el alza en las cuentas de la luz.
Durante un punto de prensa realizado minutos antes del inicio del comité político en La Moneda, Pardow anunció que el beneficio buscará llegar al 40% mal vulnerable del Registro Social de Hogares, equivalente a 10 millones de personas.
«La manera en que se va a financiar esta expansión del subsidio son esencialmente tres. Una que es sobretasa al impuesto al carbón, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga principalmente por los grandes consumos eléctricos, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado», detalló el secretario de Estado.
«Estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del gobierno respecto de este tipo de políticas, en un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal, que son los dos principios con los que estamos trabajando», agregó.
Además, Pardow agregó que el proyecto incluirá medidas focalizadas para los hogares electrodependientes y para zonas que cuentan con una «situación energética particular», como la zona austral y los sistemas medianos.