La Subsecretaría de Salud Pública difundió una circular en la que se restringe a tres la cantidad de talonarios que pueden adquirir los médicos para emitir sus licencias, con lo cual los facultativos sólo podrán extender 150 licencias médicas al año.
Según consigna La Tercera, se inició una polémica pues según los profesionales esta medida tendría un efecto negativo en los pacientes y su derecho a acceder a la salud. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dijo que la decisión “tiene un impacto en los pacientes”, agregando que “como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel”, dijo Siches.
En tanto, Jaime Tapia, director de Comunicaciones de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), reiteró que las licencias son “un acto propio de los médicos y no se puede regular. Es como que te dijeran usted receta 50 dosis de salbutamol al mes y no puede recetar más”.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la decisión y explicó que las medidas se enmarcan en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y van en la línea de «controlar el fraude y mal uso» que se hace de este instrumento.
De acuerdo a las cifras entregadas por Daza, de los 40 mil médicos que ejercen actualmente en el país, unos 200 han hecho un uso excesivo de los permisos: “Lo que queremos es restringir el uso del papel para que los médicos empiecen a ocupar la licencia electrónica. Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital”, puntualizó la subsecretaria de Salud.
En esta línea, Daza detalló que la medida aplicará para consultas privadas y no para aquellos que se desempeñan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, ya que estos ocupan licencias institucionales. Y si bien la autoridad desconoce cuántos empleadores están adscritos a la licencia médica electrónica, sí se sabe que de las 4 millones 800 mil licencias que se tramitan al año en la Compin, un 40% de ellas usa dicho formato, mientras que el resto son permisos en papel.