A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el director de Gendarmería de La Araucanía, Leonardo Barrientos, se contactó personalmente con el machi Celestino Córdova para tomar conocimiento sobre la solicitud de salida por 48 horas para cumplir con un deber espiritual: renovar su rewe.
«Una vez finalizada la huelga de hambre por parte del señor Córdova, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, ha tomado contacto con él para conocer personalmente su solicitud de beneficio intrapenitenciario”, señala la declaración emanada desde la cartera encabezada por Hernán Larraín.
El mismo secretario de Estado confirmó la comunicación a través de su cuenta de Twitter.
Antes de que lo solicitaran, Gendarmería había iniciado diálogo con Celestino Cordoba. Se le había pedido deponer la huelga de hambre para ello y, una vez lo hizo, se ha tomado contacto para estudiar sus peticiones. En un tema delicado pedimos evitar conflictos artificiales
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) April 27, 2018
Celestino Córdova es el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay. Este año cumple cinco años en prisión, por lo que, según explican sus voceros, necesita con urgencia cumplir con la ceremonia, de acuerdo a su condición de autoridad espiritual mapuche. Es esa necesidad la que lo llevó a concretar una huelga de hambre que duró 103 días.
“Hay una conexión profunda entre lo que es el rewe y un machi. Es una conexión espiritual y que se visualiza a nivel físico y es por eso que nuestro machi, desde antes de iniciar de la huelga, ya estaba enfermo, ya había quedado eso documentado en el Hospital Intercultural de Imperial”, señaló la vocera Cristina Romo.
En tanto, otro portavoz del líder espiritual, Jimy Marilao, destacó la disposición de Córodva a dialogar con las autoridades estatales. “Nuestro machi ha sido dialogante, respetuoso de la institucionalidad el Estado, por lo tanto, queremos que el estado sea responsable en sus dichos (…) esperamos que ese diálogo sea franco, directo y que traiga frutos positivos, que tienen que ser necesariamente que nuestro machi pueda concurrir a su rewe por 48 horas”, señaló.