Gobierno condona deudas de agua y luz a familias damnificadas por incendios y adelanta “nuevo pacto” para regulación a empresas forestales

Este lunes comenzó el pago del bono de recuperación para las personas que resultaron damnificadas por los incendios forestales.

Gobierno condona deudas de agua y luz a familias damnificadas por incendios y adelanta “nuevo pacto” para regulación a empresas forestales

Autor: Leonardo Buitrago

El Gobierno anunció este lunes que se condonarán las cuentas de luz y agua de quienes se vieron afectados por los incendios forestales registrados en el sur de Chile.

“Se condonarán las deudas de agua potable y de cuentas de luz a las familias que perdieron sus viviendas (…) en las regiones del Biobío y Ñuble“, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado, quien está ejerciendo como vocera subrogante de gobierno tras el comité político ampliado con los partidos oficialistas, explicó que esta medida se adoptó tras un acuerdo entre el Estado y el sector privado, en una “alianza público privada“.

Esta iniciativa se suma al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, dirigido a las familias damnificadas de la zona sur del país y comprende exenciones tributarias y viviendas transitorias para los afectados por los siniestros.

Bono de recuperación

Asimismo, incluye el pago del bono de recuperación para las personas que resultaron damnificadas por los incendios forestales, que comenzó a hacerse efectivo este lunes. En específico, se trata de 42 hogares de Ñuble que recibirán este pago; en La Araucanía serán 287, mientras que en Bío Bío se beneficiará a 1.113, por un total de $2.300 millones.

El objetivo es que puedan recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.

Regulación a la industria forestal

La ministra jara también se refirió a lo planteado el pasado viernes por el Presidente Gabriel Boric sobre la implementación de una “regulación distinta” en torno a la industria forestal y los cultivos que se plantan en el país.

“He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta”, indicó el pasado viernes el Mandatario durante su visita a Quillón.

La secretario de Estado indicó que desde La Moneda se ha trazado la necesidad de iniciar “nuevo pacto” para el combate a los incendios forestales que incluya una regulación a las empresas forestales.

“El gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre, por estos incendios, pero en segundo lugar, por cierto, además, vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos también, por cierto, la regulación de las empresas forestales”, explicó Jara.

“Por lo que el Presidente ha sido muy claro, vamos a llamar a todas y a todos los empresarios, y a las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”, señaló.

La titular del Trabajo recordó que el país ha tenido una experiencia que, «producto de la regulación, por ejemplo, en el tema de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido, no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países, si lo miramos por ejemplo como lo que ha pasado en estos últimos días en Turquía y en Siria».

“Tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia, que es el combate a los incendios y que es lo que nos tiene hoy día ocupados”, aseguró.

Sobre la negativa de la Sofofa y el diálogo con los empresarios, la ministra Jara indicó que “vamos a encontrar el tono que nos permita a todos, en un diálogo que sea fructífero, poder buscar buenos acuerdos. Creo que es importante en esto mantener la templanza y tener la disposición al diálogo. Con el objetivo puesto en el bien del país, a todos nos va a hacer muy bien”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano