El ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, confirmó este martes que el gobierno enviará «muy pronto» al Congreso su propuesta para conmutar por arresto domiciliario las penas de enfermos terminales o de «muy avanzada edad», medida que no excluirá a los genocidas condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar.
«Es un proyecto que está en estudio, que está comprometido en nuestro programa de gobierno. Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido (…) Hay una que a mí siempre me ha gustado, porque la he considerado que apunta al tema fundamental, que fue presentada por el ex diputado Juan Bustos (PS), y que es un mecanismo que establece razones de edad y enfermedades terminales», explicó el secretario de Estado, citado por radio Cooperativa.
Chadwick, que participó y trabajó activamente en la Dictadura, añadió que «la voluntad del gobierno es presentar o un proyecto propio o una indicación a las mociones que están en trámite». «Está dentro de nuestro programa de Gobierno, así que lo vamos a presentar cuando corresponda», insistió el ministro del Interior.
Recordemos que el programa de Piñera incluye, en su página 143, la propuesta de «permitir, por razones humanitarias y de dignidad, que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas, y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad».
En ese sentido, distintas versiones de prensa señalaron durante la jornada que los ministerios de Segpres y Justicia ya están trabajando en el borrador de este proyecto, el cual incluso ya ha comenzado a ser socializado con algunos miembros de la coalición Chile Vamos, por lo que se espera que el texto ingrese en las próximas semanas al parlamento.