Durante la jornada de este lunes se desarrolló una reunión de gabinete en La Moneda, encabezada por el presidente saliente Sebastián Piñera. La pauta del encuentro estuvo marcada por los bloqueos en la zona norte del país y los incendios forestales en La Araucanía.
La reunión, que entre otros temas trató el cambio de mando y el traspaso de información que cada ministerio al próximo gobierno, dio como resultado el anuncio que durante la jornada de este lunes se enviará el a Contraloría el decreto para Estado de Excepción en la macrozona norte.
Así lo confirmó el ministro ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras la reunión.
“Hoy día vamos a enviar el decreto del estado de excepción en las cuatro provincias, que hemos señalado, a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo, por lo tanto, los compromisos se cumplen”, reafirmó el secretario de Estado.
Las provincias que estarán bajo Estado de Excepción serán Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa. Este decreto restringe la libertad de locomoción y reunión y el Presidente Sebastián Piñera tendrá que designar a los Jefes de Defensa de las regiones afectadas por la medida, quienes asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
«Las medidas van a ser de fortalecer el trabajo en las fronteras, para complementar lo que ya se hace en las fronteras entre las policías y las fuerzas armadas(…) Este fortalecimiento va a permitir aumentar la capacidad en la frontera para darle apoyo a la policía, pero también fortalecer el trabajo en las provincias que vana a tener este Estado de Excepción para, por ejemplo, hacer patrullaje en las mismas rutas y carreteras.», señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado
El anuncio se da tras las movilizaciones del gremio de camioneros en las principales ciudades del extremo norte del país. Bloqueos que se registraron durante el fin de semana en los accesos a las principales ciudades del norte, tras el crimen de un transportista en Antofagasta.
Lo anterior se suma a la crisis migratoria que ha tomado mayor visibilidad durante las últimas semanas.
Los desbloqueos en las distintas rutas han continuado durante la jornada de este lunes, tras el acuerdo logrado entre el gremio y el gobierno. «La palabra y la firma hay que respetarla y también el desbloqueo era también parte de ese acuerdo», sostuvo el ministro Delgado.
En la reunión se abordó además lo que sucede en La Araucanía con los incendios forestales, los mismos que el Gobierno se empeña en responsabilizar como «intencionales», por lo menos el «80% de ellos», señalan.