Este jueves 18 de febrero, el Gobierno de Sebastián Piñera confirmó que continuará con el toque de queda, que rige desde el año pasado, desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente en gran parte del país.
La información fue suministrada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal).
“El criterio sigue siendo el mismo. Las medidas que restringen la movilidad se revisan en relación a cómo evoluciona la pandemia y sus cifras”, comentó.
“Esta medida, como tantas otras, se revisa tres veces por semanas, analizando sus ventajas y desventajas”, culminó el funcionario de Gobierno.
El pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la permanencia o cambio de horario del toque de queda en una entrevista en Radio Universo, indicó: «se ha tocado y se ha hecho público de evaluar o reevaluar no sé si el toque de queda, pero por lo menos los horarios».
En el contexto del Plan de Vacunación que ejecuta el Gobierno y sobre la idea de un levantamiento del toque de queda, agregó: «no es el momento de arriesgar (…) estamos en la etapa final donde ya estamos cumpliendo las metas (…) y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario (…) Yo no arriesgaría nada cuando estamos en una etapa tan decisiva».
El 18 de marzo de 2020 Piñera declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile, tras dos semanas de conocerse el primer caso en el país.
Fuentes: El Desconcierto/Pauta.