El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la creación de una mesa de trabajo para promover políticas públicas para la comunidad trans, y así «seguir avanzando por la igualdad de derechos y libertades.
La actividad se llevó a cabo en en el marco del Día de la Visibilidad Trans en el Palacio de La Moneda, y contó con la participación de 16 organizaciones de la sociedad civil, la bancada disidente y ministras y ministros del Equipo de Gobierno.
«En el día de la #VisibilidadTrans, con Irina Karamanos nos reunimos con representantes de 16 organizaciones de la sociedad civil para izar la bandera trans y anunciar una mesa de trabajo que levante políticas públicas prioritarias. A seguir avanzando por la igualdad de derechos y libertades!», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
En la actividad también participó la primera dama, Irina Karamanos, quien fue la encargada de dar inicio a la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans y aseveró que el fin a la discriminación trans “es una urgencia que lleva muchos años, la hemos normalizado y delegado en la comunidad”.
“Es muy importante seguir reforzando la Educación Sexual Integral (ESI) para visibilizar y acompañar a niños y adolescentes trans. Con esos estamos comprometidos”, recalcó..
De igual forma, estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien recalcó que, tras la victoria de Boric – en diciembre pasado – comenzaron a llover mensajes de niños y adolescentes que manifestaron sentirse tranquilos por «un gobierno que no los odiara».
«Hace unos meses, cuando se dio la victoria en las urnas, empezamos a recibir mensajes de las personas que conocimos en campaña recorriendo el país. Muchos eran niños y adolescentes que por fin estaban tranquilos porque sentían que no iban a tener un gobierno que los odiara”, puntualizó Orellana, citada por CNN Chile.
“Vamos a trabajar para que los niñes sientan alivio y esperanza porque van a tener políticas públicas que los acojan en las escuelas, vamos a desarrollar la manera de acogerlos en el sistema de salud, vamos a buscar las maneras de que el sistema laboral deje de excluirlos. Ese es nuestro compromiso: pasar del alivio a la esperanza”, añadió.
«Tenemos que terminar con los discursos y ataques de odio”
En la actividad, también participó la primera diputada trans del país, Emilia Schneider, quien manifestó que “estoy profundamente emocionada. Ha sido un camino largo el que nuestra comunidad ha tenido que recorrer para llegar a un día como este”.
De igual forma, recordó los crímenes de odio y de violencia contra la comunidad LGTB e instó a «terminar con los discursos y ataques de odio».
“Estas semanas hemos conocidos crímenes y ataques de odio que nuevamente nos traen frente a nuestras narices la barbarie y violencia a la que está sometida la población trans, la comunidad LGTBI+, las diversidades y disidencias sexuales. Tenemos que terminar con los discursos y ataques de odio”, puntualizó, citada por CNN.
Más temprano, Schneider se manifestó por redes sociales, en donde aseveró que la «historia trans de nuestro país, acallada por la norma hetero-cis, por la dictadura y la violencia policial, por el odio y el olvido, nos obliga a reivindicar constantemente hitos que fueron fundamentales para que nuestra comunidad pudiese acceder a pequeños pedazitos de cielo».