Chile le insiste al Grupo de Lima en tomar medidas más drásticas para sancionar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciando con dejar a Venezuela sin representación diplomática en el bloque.
En tal sentido, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, pretende tomar estas medidas de cara a las elecciones presidenciales que se darán el 20 de mayo, donde se opta a la reelección del Presidente venezolano.
Chile, durante una reunión sostenida esta semana en México con el Grupo de Lima, subrayó que la nueva medida tiene que ser de “impacto concreto”, por lo tanto tiene que ser de un “nivel alto”; pero que no le afecte al pueblo venezolano.
El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, todos países de Latinoamérica.
Planteamiento chileno
El canciller chileno, Roberto Ampuero puntualizó que una de las medidas fuertes que se pueden implementar es tener el control sobre las visas de ingresos de ciertas “autoridades chavista”, además de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Seguidamente, Ampuero puntualizó que «se agota la paciencia en muchos países, ya que la situación es dramática para los venezolanos y de los países vecinos que están sufriendo también esta situación y esta migración. No se puede tratar de esa forma a todo un país, uno que históricamente ha sido uno de los más prósperos de América Latina».
En cuanto a la opinión de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro manifiesta que el “Cártel de Lima”, es decir, el Grupo de Lima es un «grupito» de países que no están en la “competencia legal o moral” para proyectar el futuro del pueblo venezolano a otras vías, que no son convenientes o las indicadas para su pueblo.