Fotografía: Xiana Méndez
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, destacó que el Gobierno español contempla con expectación confianza el proceso de cambios políticos y sociales que vive Chile.
Además, subrayó que los empresarios españoles creen que las agendas gubernamentales que ambos países comparten abren una oportunidad para incrementar, afianzar y diversificar la inversión y el intercambio, tanto bilateral como en el marco del acuerdo con la Unión Europea.
En conversación con la agencia EFE, Méndez alabó un programa gubernamental que «prioriza cuestiones como el medioambiente, los estándares sociales, la perspectiva de género, o la importancia de la cohesión regional». La secretaria de Estado añadió además que no hay motivo de preocupación ya que el programa se ajusta estándares que «España conoce muy bien y que los empresarios españoles han integrado también en sus estrategias de inversión e internacionalización».
«A España le interesa mucho saber lo que está sucediendo en Chile y por supuesto que el resultado sea óptimo. Que tenga un texto constitucional con un aval suficiente que permita abrir una nueva etapa. En este sentido apoyamos este proceso constituyente. El éxito de Chile será también muy importante para nosotros», afirmó Méndez.
Xiana Méndez alabó también la agenda de transición ecológica y energética de Chile, que calificó como «una de las más ambiciosa del mundo», y subrayó que este país es un socio natural de la Unión Europea «no por una razón histórica, sino por esa comunidad de intereses y valores», por lo que confió en una pronta firma del acuerdo de asociación.
El acuerdo no solo cubre aspectos comerciales si no que integra otras muchas cuestiones sociales, entre ellas el medioambiente y, por primera vez, la perspectiva de género. «Es comprensible que para un gobierno nuevo que hereda un texto negociado se abra un proceso de valoración y de análisis, pero hemos tenido una conversación muy positiva del mismo porque es un acuerdo muy amplio y muy ambicioso”, señaló Méndez.