La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, salió en defensa de los nombramientos de embajadores, tras las críticas realizadas por la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA).
Según la ADICA, en los nombramientos “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.
Ante esta situación, Urrejola señaló que “recién se ha oficializado el nombramiento de ocho embajadoras y embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y cuatro son políticos, manteniendo la paridad de género”.
Las críticas apuntan contra la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien fue nominada por el presidente Gabriel Boric como embajadora en Argentina, no obstante, esta designación está a la espera de la decisión que tome el país vecino, cita El Mostrador.
Los otros cuestionamientos apuntan a la excandidata presidencial Paula Narváez (PS) como embajadora ante la ONU, y a las posibles nominaciones de el exdiputado PPD Tucapel Jiménez (Suecia), el excandidato a senador por RD Sebastián Depolo (Brasil), y el abogado militante CS Javier Velasco (España).
Al respecto, la titular de Relaciones Exteriores aseveró que “es cosa de ver los currículums de esas cuatro personas que han sido nombradas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ginebra, ONU Nueva York, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para darse cuenta de que ahí no hay ningún premio de consuelo“.
Recordó que en octubre pasado, Boric se comprometió a continuar lo que ha sido la práctica de que el «80% de los embajadores y embajadoras sean de carrera y alrededor de un 20% sean políticos».
«Lo que el Presidente está haciendo es primero hacer uso de una prerrogativa, los embajadores son designados y son personas de confianza del propio Presidente y él lo que está haciendo es hacer uso de esa prerrogativa”, agregó Urrejola, citada por CNN Chile.
De igual forma, recalcó que es «parte de las atribuciones del presidente» las áreas de política exterior, no obstante, aseveró que siempre se está evaluando la capacidades de las personas para el cargo, respetando la carrera diplomática de todos.
«Es parte de las atribuciones del presidente en aquellas áreas que son más sensibles para la política exterior o también para la política interna, que él tenga la posibilidad de nombrar gente que es más cercana políticamente al proyecto de Gobierno, pero siempre buscando personas con todas las capacidades del cargo y respetando la carrera diplomática”, puntualizó.