La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, le cerró a la puerta a la propuesta de plebiscitar la continuidad de las AFP en el sistema previsional chileno, una idea que había levantado recientemente un grupo de parlamentarios oficialistas.
Se trata de un proyecto de reforma constitucional impulsado por los diputados Juan Santana (PS), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (FA). La iniciativa busca incluir una cuarta papeleta en las elecciones del 16 de noviembre para consultarle a la ciudadanía si desean que las AFP sigan gestionando sus fondos de pensiones.
Si bien los parlamentarios tenían previsto reunirse este lunes con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la reunión fue cancelada a último momento por problemas de agenda. A pesar de esto, la vocera fue consultada respecto a la iniciativa, a lo que aclaró que «no estamos pensando en plebiscitos como Gobierno».
«El Gobierno está trabajando en un acuerdo de pensiones que se está tramitando en el Congreso. Es un acuerdo que ya lleva 20 años esperando, tres gobiernos discutiendo y nuestro foco está en generar ese acuerdo y en generarlo durante enero», agregó.
Cabe recordar que el diputado Rubén Oyarzo (exPDG) también presentó recientemente un proyecto de reforma constitucional para convocar a un plebiscito en materia de pensiones. A diferencia de sus pares oficialistas, el proyecto de Oyarzo busca consultarle a la ciudadanía sobre el destino del 6% de cotización adicional que contempla la reforma previsional.
«Hoy la Constitución dice que la soberanía recae en la gente. Es por eso que vamos a presentar una reforma constitucional en la cual vamos a facultar al Presidente Boric para que a través de un plebiscito se destine dónde quiere la gente llevar el 6%. Si quiere solidaridad o si quiere que sea individual, pero que de una vez por todas zanjemos esta discusión», señaló Oyarzo.